MUJERES Y NIÑAS INDÍGENAS SERÁN CAPACITADAS PARA QUE SE CONVIERTAN EN “AGENTES DE CAMBIO” PARA CONTRIBUIR A ELIMINAR LA VIOLENCIA Y EN LA PRODUCCIÓN DE ARTESANÍAS, TEXTILES Y GASTRONOMÍA ANDINA PARA EJERCER SU AUTONOMÍA ECONÓMICA
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Nota de prensa CDIMA, 19 de diciembre de 2023.- La Asociación del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” CDIMA, realizó el Foro “Análisis de la Realidad de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y Construcción de una Política de Inclusión, Democratización, Inter culturización y Descolonización de la Educación Superior”, en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, para tener un encuentro y dialogo con las diferentes casas superiores de estudio públicos y privados, que permita generar alternativas que satisfagan las demandas educativas de los pueblos indígena originario campesinos y afro bolivianos.

A partir de su contexto, necesidades, desde su ideología, filosofía, potencialidades de índole social y cultural, que les lleve a fortalecer sus conocimientos y saberes ancestrales de vida armónica desde su cosmovisión indígena.

CDIMA, viene trabajando con esta población hace más de 34 años en las comunidades rurales en el ámbito de educación con procesos de formación de jóvenes y mujeres aymaras y quechuas en Liderazgo Social y Derechos, Liderazgo en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), artesanías y textiles y gastronomía andina.

En este proceso de trabajo, se ha constatado diversas necesidades y razones de la mayoría de estos sectores, principalmente mujeres que no tuvieron oportunidad ni la posibilidad de continuar con sus estudios y menos acceder a la educación superior para su profesionalización por diversos factores.

Esta realidad, en el presente está latente, a pesar de tener avances fundamentales con la implementación de la nueva CPE y la Ley 070. En este marco, el Foro tiene el objetivo de construir si se quiere, una propuesta de políticas públicas inclusivas en la práctica y no solo en papel, sino, que permita incidir en instituciones públicas educativas y casas superiores de estudio para una mejor apertura de oportunidades de continuidad de estudios superiores a mujeres y jóvenes de los Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos relegadas de la educación de acuerdo a los derechos humanos.

La Directora Ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri Mallcu, indicó que el foro permitirá analizar con profundidad la situación social de los Pueblos y Naciones Indígenas frente a las políticas públicas y políticas de educación superior, tomando en cuenta que esta población continúa siendo discriminada y tienen dificultades para acceder a oportunidades de profesionalizarse.

“Nosotras queremos conocer las políticas educativas de las diversas universidades para favorecer y encontrar alternativas que permitan contribuir a la generación de propuestas de políticas públicas educativas del nivel superior para los sectores aun marginados de la educación superior como son las mujeres que, si no son bachilleres nunca podrán ser profesionales con cartón ya que su situación y las responsabilidades de madre, esposa, hija ya no les da el tiempo para su estudio y profesionalización. Estas son las inquietudes que nos trae a este foro”, agregó Canaviri.

Del foro participaron representantes de la universidad Indígena Boliviana Aymara (UNIBOL), Universidad Salesiana de Bolivia (USB), representantes del Ministerio de Educación, representantes de las organizaciones sociales, profesionales indígenas, entre otros.

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CDIMA REALIZA FORO DE ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES DE BOLIVIA
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