MUNICIPIOS INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER PARA LA PREVENCIÓN Y SU ERRADICACIÓN EN EL ÁREA RURAL
24 octubre, 2023
CDIMA REALIZA FORO DE ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES DE BOLIVIA
19 diciembre, 2023

La Asociación del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt´a CDIMA, capacitará a mujeres y niñas indígenas Aymaras de los municipios de Carabuco, Mocomoco, Humanata, La Asunta, Calacoto, Luribay y Guaqui como promotoras comunitarias y lideresas de lucha contra la violencia, además, en la producción de artesanías, textiles y gastronomía andina para ejercer su autonomía económica, salir del ciclo de la violencia y la pobreza, con el apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas.

Con esta formación se pretende contribuir a una vida libre de violencia a partir del ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres y niñas indígena aymaras, con el fortalecimiento de sus conocimientos y principalmente sus habilidades en tejido con palillos y crochet, tejidos artesanales elaborados a máquina revalorizando su identidad cultural a través de diseños propios de sus regiones, además de gastronomía andina.

Las mujeres y niñas beneficiarias ampliaran sus conocimientos con la formación en diseño y modas en el arte textil para competir en el mercado local, nacional e internacional, asimismo, durante el proceso de capacitación deberán desarrollar emprendimientos productivos que les permitan generar sus propios ingresos para dejar la dependencia económica de sus parejas, siendo este un factor para la violencia hacia la mujer.

Las lideresas de lucha contra la violencia, se organizarán en cada municipio en Comités de Derechos y Justicia (CDJ) para la incidencia en políticas públicas y luchar unidas contra este mal. Además, se conformarán y se fortalecerán Redes Municipales de Lucha contra la Violencia en los municipios de intervención con la participación de las lideresas, alcalde, Concejo Municipal, Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), FELCV, Dirección Distrital de Educación, responsable del Centro de Salud y las organizaciones sociales Bartolina Sisa, y Tupak katari para generar normas locales de incidencia en políticas públicas.

Con este trabajo donde se involucran varias instituciones se pretende bajar el índice de violencia en las comunidades rurales, a partir de la prevención y orientación, además es importante brindar apoyo inmediato a las mujeres víctimas de agresiones de parte de sus conyugues para que estos casos no queden en la impunidad. Con las actividades se da inicio a partir del lanzamiento oficial del proyecto y tendrá una duración de tres años.

Al finalizar la formación las participantes recibirán un certificado como Promotoras Calificadas de Lucha contra la Violencia otorgada por la Universidad Salesiana de Bolivia y CDIMA.

Comments are closed.

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de protección de datos.
Leer más