quienesomos1

El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA) es una organización de mujeres Aymaras que promueve su empoderamiento para el ejercicio de sus derechos, la reafirmación de su identidad cultural y la generación de propuestas de transformación en las estructuras sociales, políticas y económicas del país, con activa participación de mujeres Aymaras y jóvenes en espacios de poder público a nivel local, municipal y departamental con incidencia nacional. El CDIMA, fundado un 5 de septiembre de 1989, es una institución de función social y sin fines de lucro que cuenta con Personalidad Jurídica (Decreto Supremo No. 216567) y registro de Padrón Nacional de Contribuyente NIT No. 1002937024. Esta organización de mujeres Aymaras tiene entre sus principales objetivos:

Valorar y sistematizar el pensamiento propio de la Mujer Aymara y lograr la mayor participación de las mismas en el quehacer político, social y cultural del pueblo Aymara y el país.

Fortalecer las organizaciones de mujeres Aymaras y de otras nacionalidades indígenas a través de un Plan Estratégico de capacitación y formación sobre los derechos políticos económicos, sociales y culturales.

Difundir el pensamiento propio de la mujer Aymara, a través de los medios de comunicación social y lograr una coordinación entre las organizaciones con participación activa de mujeres y hombres.

Valorar y fortalecer la práctica socio - cultural, espiritual, ideológica, filosófica, política y económica de las Naciones y Pueblos Indígenas; además de luchar por el respeto y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales como persona dual (mujer –hombre) CHACHA– WARMI.

“Promover el liderazgo, empoderamiento y el ejercicio de los derechos de las mujeres, jóvenes indígenas originarias campesinas, su activa participación en espacios de decisión, a través de procesos de formación, capacitación, información, asesoramiento y acompañamiento para la construcción de una sociedad más justa con equidad de género libre de violencia, desde los principios y valores de los pueblos indígenas”.
"Las mujeres y jóvenes indígenas originarias campesinas, empoderadas en sus derechos han logrado fortalecer su personalidad y profesionalismo, y desde su profesionalización apoyo a sus organizaciones, desarrollando saberes y conocimientos, con capacidad de incidencia en espacios de poder en alianza con organizaciones sociales, desde la filosofía de la cosmovisión andina regida por la dualidad, reciprocidad y complementariedad; siendo CDIMA aliado estratégico en la reivindicación de los pueblos indígenas" y en la conservación y preservación de la madre tierra.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

VIVIR BIEN EN ARMONÍA Y EQUILIBRIO

El Centro de Desarrollo Integral de Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA) se reconoce como una organización que busca: Vivir en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan los unos por los otros, las decisiones se toman en consenso, y donde prima el respeto por los demás, sin discriminación ni ningún tipo de sometimiento entre sus habitantes. Se busca la armonía con la naturaleza y la biodiversidad.

EQUIDAD

CDIMA impulsa la equidad en todas sus dimensiones (cultura, género, edad, religión, etc.) y en todas sus áreas de trabajo, promoviendo la perspectiva de derechos, la generación de capacidades y competencias en las personas y la igualdad de oportunidades para que accedan a condiciones de vida y de trabajo dignas.

JUSTICIA

Un principio fundamental para el éxito de CDIMA es velar por un trato justo a todas las personas, actuando con integridad ante todas las situaciones dentro y fuera de la institución.

RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD SIN ASIMETRÍAS DE PODER, RESPETANDO EL PRINCIPIO DUAL

CDIMA promueve la reciprocidad y complementariedad de actores para que, compensando sus diferencias, respetando los derechos de los seres humanos individuales y colectivos y motivados por un sentimiento compartido y mutuo de confianza, sean aliados en el dar y recibir para el bien común.

VALORES INSTITUCIONALES

RESPETO Y EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS
CDIMA respeta y promueve el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, valora a las personas como seres humanos que se complementan desde sus diferencias, promueve una sana convivencia entre sus integrantes donde las relaciones personales son guiadas por la cordialidad, el reconocimiento, a camaradería, la imparcialidad, la tolerancia y el entendimiento hacia el otro y por el otro.
INDEPENDENCIA POLÍTICA PARTIDARIA Y RELIGIOSA
CDIMA preserva su independencia política, partidaria y religiosa, protegiendo su ideología, principios y valores de presiones e injerencias que pudieran distorsionar su accionar en favor de las mujeres indígenas, originarias, campesinas y sus pueblos.
ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES
Los miembros de CDIMA en su trabajo cotidiano se esfuerzan por respetar y hacer respetar los valores éticos de honestidad, transparencia, equidad, respeto, tolerancia, solidaridad, así como por ser consistentes con el cumplimiento de las normas institucionales.
RESPETO A LA BIODIVERSIDAD
Las personas que trabajan en CDIMA se esfuerzan por aportar a la mejora de la calidad ambiental respetando la conservación del medio ambiente y la biodiversidad de los pueblos indígenas.
COMPROMISO CON LA FILOSOFÍA E IDEOLOGÍA INSTITUCIONAL
El equipo de CDIMA trabaja comprometido con su papel activo en la construcción de una sociedad más justa, con equidad de género y en la que se reconozca y valore a las mujeres y pueblos indígena originarios campesinos.

OBJETIVO

Contribuir al desarrollo social intercultural y la participación de las/los jóvenes y mujeres indígenas, como “agentes de cambio” en espacios de decisiones políticas, a nivel comunal y Municipal, a través de una “educación liberadora”, fortaleciendo sus conocimientos para el ejercicio de sus derechos, en el marco del principio de “equidad de género”, dualidad, reciprocidad y complementariedad ecológica y convivencia con la naturaleza.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La instancia máxima de decisión es la Asamblea de Socios y Socias, Esta instancia se constituye en el nivel estratégico de la Institución, que define la vida y el rumbo del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara. Las decisiones adoptadas en esta instancia son por consenso, garantizando la participación plena de cada una/o de sus asociadas/os. La Asamblea, elige a un Directorio que vela por el cumplimiento de las directrices estratégicas aprobadas en la Asamblea. Esta instancia a su vez, elige al o la Directora Ejecutiva de CDIMA. El o la Directora Ejecutiva conforma su equipo de trabajo con el visto bueno del Directorio y la Asamblea. El Directorio y Director/a Ejecutiva constituyen la instancia programática, mientras que el equipo de trabajo conforma la instancia operativa de la institución.

ORGANIGRAMA

organigrama

RECURSOS HUMANOS

Directora Ejecutiva

Responsable Área Empoderamiento Político

Responsable Administrativa y Financiera

Responsable Área de Comunicación

Responsable Área de Erradicación de Violencia

Técnica Social

Técnico - Chofer

Técnica facilitadora

Técnica facilitadora

Técnica facilitadora

Técnica facilitadora

Técnica facilitadora

Auxiliar contable

Portera

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-