Nota de prensa CDIMA, 31 de mayo de 2024.- Lideresas de Lucha contra la Violencia de los municipios de La Asunta, Luribay, Calacoto y Guaqui procedieron a la conformación de los Comités de Derechos y Justicia (CDJ) con el objetivo de incidir en políticas públicas locales a favor de las mujeres y la lucha contra la violencia en el marco de la Ley 348, Art. 15.
Cada municipio mencionado cuenta con una directiva del Comité de Derecho y Justicia que fue elegido por las bases, en este caso por las Lideresas de Lucha contra la Violencia que son formadas por CDIMA, dentro de las actividades que deben desempeñar inicialmente es darse a conocer con las autoridades municipales y organizaciones sociales, ser parte de las Redes Municipales de lucha contra la violencia, difundir las normativas en sus comunidades para prevenir la violencia y elaborar propuestas y demandas a favor de las mujeres.
En esta primera etapa se cuenta con 4 Comités de Derechos y Justicia, en la segunda etapa se suman los municipios de Carabuco, Mocomoco y Humana del departamento de La Paz, que también desempeñarán similar actividad en favor de las mujeres.
El Proyecto “Mujeres y niñas indígenas combatiendo la violencia en razón de género desde el empoderamiento de sus derechos sociales, políticos y económicos en 7 municipios del departamento de La Paz, Bolivia”, es financiado por el Fondo Fiduciario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).