MUJERES INDÍGENAS PREOCUPADAS POR EL ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLÍMATICO QUE ESTA AZOTANDO LAS COMUNIDADES ELABORAN AGENDA REGIONAL PARA HACERLE FRENTE A ESTAS PROBLEMÁTICAS
2 octubre, 2023
MUJERES QUE FORJAN SU AUTONOMÍA ECONÓMICA A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN DE TEJIDOS ARTESANALES REALIZAN UN ENCUENTRO CON ENTIDADES QUE PROMUEVEN EL COMERCIO JUSTO
5 octubre, 2023

Nota de prensa CDIMA, 2 de octubre de 2023.- A través del proyecto “Mujeres indígenas aymaras, liderando la lucha contra la violencia de género y el cambio climático para el “Buen Vivir” en tres municipios del departamento de La Paz”, se ha logrado formar a 135 mujeres indígenas de los municipios de Comanche, Colquencha y Papel Pampa que le dicen alto a la violencia y a la contaminación ambiental.

En esta jornada se llevó adelante el Encuentro Regional Intercultural de Análisis, Dialogo, Evaluación y Socialización de resultados del proyecto, donde se contó con la presencia de los tres alcaldes de los municipios de intervención, concejalas, autoridades originarias y las promotoras comunitarias de lucha contra la violencia formadas por la Organización Indígena CDIMA.

“Después de varios meses de formación a mujeres aymaras se ha logrado resultados muy importantes, entre ellos, empoderar a las hermanas para hacerle frente a la violencia y a la contaminación ambiental que esta trayendo graves consecuencias en los municipios rurales, por otro lado, las autoridades municipales manifestaron su apoyo a las Promotoras Comunitarias que desempeñaran acciones a favor de las víctimas de violencia”, indicó Alicia Canaviri, directora ejecutiva de CDIMA.

Dentro de las actividades más destacadas del proyecto está la conformación de Comités de Derecho y Justicia, conformación de la Red Municipal de Lucha contra la Violencia, desarrollo de Jornadas de Convivencia Familiar Comunitaria, además del desarrollo de ferias educativas de sensibilización para proteger el medio ambiente incentivando a la población a reciclar los materiales que ya no se usan.

Se desarrollaron también, Encuentros Municipales de intercambio de experiencias de trabajo de las promotoras comunitarias con autoridades indígenas originarias y autoridades municipales, como resultado de los encuentros se elaboraron de manera participativa propuestas y demandas de políticas y estrategias municipales que fortalezca como prioridad la lucha contra la violencia.

Asimismo, se desarrolló un Encuentro Departamental con la participación de más de un centenar de promotoras comunitarias consolidando la agenda regional de demandas y propuestas de lucha contra la violencia y el cambio climático, mismos que fueron entregados a las autoridades municipales, departamentales y de Estado.

Para finalizar, la directora ejecutiva de CDIMA, exhortó a las Promotoras Comunitarias replicar sus conocimientos en sus comunidades y se proyecten a postular a cargos importantes para que desde ahí luchen contra la violencia hacia la mujer, y de esta manera pueda bajar el índice de feminicidios en los municipios rurales.

Comments are closed.

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de protección de datos.
Leer más