MUJERES Y JÓVENES INDÍGENAS SE FORMAN COMO REPORTEROS COMUNITARIOS PARA SER PORTAVOCES DE LAS DEMANDAS SOCIALES DE SUS PUEBLOS
4 agosto, 2023
MÁS DE UN CENTENAR DE MUJERES INDÍGENAS SE FORMAN COMO PROMOTORAS COMUNITARIAS PARA DECIRLE ALTO A LA VIOLENCIA Y A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LOS MUNICIPIOS RURALES
3 octubre, 2023

Nota de prensa CDIMA, 23 de septiembre de 2023.- Con el fin de hacerle frente a la violencia hacia la mujer y sumándose a la lucha contra el cambio climático que esta afectando las comunidades rurales, se desarrolla el Encuentro Departamental de Promotoras Comunitarias de Lucha contra la Violencia, para elaborar una agenda regional de demandas y propuestas, mismos que serán entregados a las autoridades municipales, departamentales y de Estado.

“En dos jornadas intensas de trabajo donde participaron promotoras comunitarias, autoridades originarias, concejalas y alcaldes se ha logrado obtener esta agenda regional que nos va a permitir hacerle frente a las injusticias que sufren las mujeres a pesar de contar con normativa y leyes a favor de ellas”, señaló Alicia Canaviri Mallcu, directora ejecutiva de la Asociación del Centro de Desarrollo de la Mujer Aymara Amuyt´a CDIMA.

Canaviri informó, que en el Encuentro Departamental se tocó dos temas fundamentales: la primera la lucha contra la violencia, donde se demanda elaborar y promulgar leyes municipales de lucha integral contra todo tipo de violencia, la atención de casos de violencia con celeridad en todos los niveles de gobierno y además la implementación de campañas permanentes en medios de comunicación comunitarias y de alcance local.

Asimismo, se demanda que las promotoras comunitarias de lucha contra la violencia deben ser tomadas en cuenta en todos los niveles de gobierno y sus requerimientos deben ser atendidas de manera inmediata, a fin de visibilizar su trabajo.

El segundo tema, el cuidado del medio ambiente, respeto a los derechos de la Madre Tierra y cambio climático, se demanda a nivel municipal incentivar al reciclaje de la basura en las comunidades, promulgar una ley municipal de prohibición de uso de plásticos y todo producto que contamina el medio ambiente.

La construcción de la agenda regional se realizó por municipios donde los actores principales fueron las promotoras comunitarias, lideresas y líderes de las provincias del departamento de La Paz, quienes identificaron los problemas existentes seguido de la priorización de necesidades y la construcción de propuestas que reflejan las posibles soluciones desde los tres niveles de gobierno central, departamental y municipal.

Comments are closed.

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de protección de datos.
Leer más