PARTICIPANTES DEL DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO ESTRENAN NUEVOS AMBIENTES DE CDIMA
7 marzo, 2023
LA ASUNTA: LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA CDIMA HACE LA APERTURA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE LIDERAZGO EN GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL PARA MUJERES Y JÓVENES INDÍGENAS
17 abril, 2023

Nota de prensa CDIMA, 6 de abril de 2023.- La Asociación del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” – CDIMA a través del proyecto “Fortalecimiento del Ejercicio de los Derechos Económicos de las Mujeres Indígenas y Afrodescendientes Libres de Violencia”, impulsa a mujeres aymaras a ser emprendedoras productivas para contar con su autonomía económica.

A partir del proyecto se formarán Promotoras Comunitarias de lucha contra la violencia y serán capacitadas en la producción de textiles artesanales para que ejerzan sus derechos económicos y de esta manera cuenten con mejores condiciones y salgan del ciclo de la violencia a través del empoderamiento, la autonomía económica y el trabajo coordinado junto a sus autoridades para replicar los conocimientos adquiridos en sus comunidades.

Por su parte, Marcia Ibarra, diseñadora de modas y capacitadora en tejidos de alpaca, manifestó la importancia del empoderamiento de las mujeres aymaras a través de su autonomía económica, “Vamos a trabajar en su autoestima, vamos a fortalecer su creatividad para que ellas puedan defenderse en la vida, ¿Cómo lo haremos? fortaleciendo sus conocimientos a través de su identidad cultural”, indicó.

Asimismo, señaló que en el curso de capacitación aprenderán desde lo más básico, como el manejo de las máquinas de tejer, sus accesorios, entre otros, posteriormente aprenderán a diseñar sus propios prototipos, sacar los diseños de sus paisajes de su entorno local para darle valor a su origen e identidad cultural.

Con respecto a la paleta de colores la inspiración será la tierra y la vegetación que las rodean en sus comunidades, al final del curso se tendrán productos en calidad de exportación, “vamos a comercializar los productos a fin de año en una feria, además habrá un desfile de modas con todo lo que han producido durante el año, buscaremos un mercado donde ellas puedan vender sus productos de calidad”, agrego Ibarra.

El curso de capacitación será múltiple, aprenderán el arte de tejer a máquina, elaborarán muñecos artesanales, tapetes en croché, macramé y una variedad de técnicas.

Comments are closed.

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de protección de datos.
Leer más