MUJERES AYMARAS BUSCAN RECUPERAR TECNICAS ANCESTRALES EN SUS TEJIDOS
19 marzo, 2020
Mocomoco conforma red de lucha contra la violencia.
21 diciembre, 2020

El aislamiento y la cuarentena no serán obstáculos para enseñar ni para aprender. Mujeres indígenas del área rural del departamento de La Paz se capacitarán a través de programas de radio donde no sólo aprenderán sobre sus derechos, democracia intercultural y el ejercicio ciudadano, sino podrán participar e interactuar con los conductores del programa. El proceso de formación será encarado por el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), durará  tres meses y comenzará el fin de semana.

El Alto, 26 de mayo de 2020 (CDIMA). –Este sábado 23 de mayo comienza la serie de programas de radio “Markasatpacha, markas irpxaruñataki wakicht’ayasipxañani” (Desde nuestros pueblos nos prepararemos para salir adelante), producidos por el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA) con el objetivo de contribuir a la construcción de ciudadanía, a empoderar a las mujeres para que ejerzan sus derechos y cumplan sus deberes en libertad en procesos democráticos.

La directora ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri, informó de que se optó por esta modalidad de enseñanza a raíz de la cuarentena declarada por el gobierno como medida preventiva para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, que implicó la suspensión de toda actividad social, incluida la de los centros de educación.

La transmisión de los talleres por radio durará una hora y se caracterizará por la inclusión de diferentes formatos radiofónicos como: sociodramas, testimonios, historias de vida, sondeos de opinión y micro-reportajes recogidos de mujeres del área rural.

Entre las temáticas que se abordarán están la participación política de las mujeres en el marco de las normativas nacionales, los derechos humanos, la Constitución Política del Estado, la Ley Electoral, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres y la Ley de Organizaciones Políticas, entre otras normativas.

Según Canaviri, el proceso de formación responde a la necesidad de que las  mujeres del área rural se informen, ejerzan sus derechos ciudadanos y participen con conocimiento y conciencia propia en el próximo proceso democrático electoral.

Los talleres de capacitación se difundirán a través de las radioemisoras San Gabriel, Fides, Coroico, Radio La Bonita, Wiñay Jatha, Radio Ritmo y Wiñay Jatha online de 6 a 7 de la mañana. 

Según Canaviri se optó por la radio porque se constituye en un medio de comunicación bastante asequible por su bajo costo, además de ser “un aparato muy  cómodo para transportarlo debido a su pequeño tamaño ya que no funciona siempre con electricidad, también funciona con pilas, especialmente en el área rural, donde no hay electricidad”.

«Lo que queremos con estos talleres de radio es contribuir a elevar el nivel de conciencia, estimular la reflexión y convertir a las mujeres del área rural en agentes activas de la transformación de su entorno social y cultural», agregó.

Acotó que la radio es un medio de comunicación capaz de “potenciar los esfuerzos para construir una sociedad de democracia ampliada y con probabilidades de futuro en la nueva realidad mundializada”.

Comments are closed.

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de protección de datos.
Leer más