EN AULAS ABIERTAS, MUJERES AYMARAS SE FORMARON EN LIDERAZGO SOCIAL Y DERECHOS
13 septiembre, 2019
CDIMA INICIARA PROCESO DE CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE LA RADIO
26 mayo, 2020

Sus tejidos buscan recuperar la práctica ancestral y revalorizar el patrimonio cultural de sus antepasados. Sus técnicas ancestrales fueron transmitidas de generación en generación y sus diseños guardan diversos significados, propios de la cultura aymara.

El Alto, febrero de 2020 (CDIMA).-  Oriunda de la comunidad Ninoca, cantón Achiri  de la Provincia Pacajes del departamento de La Paz, Hilaria Mollo, es una de las pocas artesanas de El Alto que realiza tejidos a mano con lana de oveja, alpaca y llama;  y es una verdadera artista al frente del palillo. Cada uno de sus tejidos, de lana de oveja o alpaca, es único y expresan diversos sentimientos y vivencias.

Sus destrezas y habilidades fueron heredados de sus abuelas, quienes elaboraban sus propias prendas de vestir a mano y con lana de oveja, llama o alpaca.  “Nosotras hemos recuperado la herencia que nos han dejado nuestros abuelas y ahora nos dedicamos a tejer: chompas (suéteres), chalinas (bufandas), chuspas (bolsos) donde sobresalen las figuras geométricas de animales y plantas, características de mi pueblo”, dice.

Según la tejedora de hábiles manos, sus textiles narran historias, transmiten sabiduría y definen una manera de ver el mundo, porque mantienen vivas sus tradiciones y su cultura. “Cada tejido es una historia propia”, afirma.

La sabiduría de esta mujer aymara intenta ser recuperada en las Escuelas e Formación en Artesanías y Textiles del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA) donde más de una treintena de mujeres se forman a nivel de técnico básico.

Según la directora ejecutiva de esta institución, Alicia Canaviri, las Escuelas de Artesanías y Textiles son espacios de formación donde las participantes fortalecen y desarrollan sus capacidades, destrezas y habilidades en la producción de artesanías y textiles recuperando valorando y promoviendo sus saberes y conocimientos para contribuir a su empoderamiento económicos a través de la creación de emprendimientos productivos comunitarios.

2 Comments

  1. watch dice:

    Thousands of you have already taken advantage of this service where we bundle all these activities and give you a discount to perform these services. Of course we do these things year round, but in the spring when most clients need it we do it for a reduced price. Jeralee Jacky Zitah

  2. online dice:

    That its value does not fall regardless of inflation costs to believe that it is possible. Does not generate doubts? Leila Garreth Dalt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *