ALICIA CANAVIRI: DEBEMOS UNIRNOS A UNA SOLA VOZ PARA HACERLE FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DESDE NUESTRAS COMUNIDADES
14 mayo, 2023
GANADEROS DE CAMÉLIDOS DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE MACHACA SE ESPECIALIZARÁN EN CULTIVO DE Q´AWCHI, ARBUSTO QUE RECUPERA LAS TIERRAS SALINAS Y SIRVE COMO ALIMENTO PARA LAS LLAMAS Y ALPACAS
21 junio, 2023

Nota de prensa CDIMA, 15 de mayo de 2023.- A través de la formación de Promotoras Comunitarias de Lucha contra la Violencia en los municipios rurales del departamento de La Paz, se construye la agenda de lucha contra la violencia desde las comunidades rurales y este es entregado a la Defensoría del Pueblo, Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima y a alcaldes municipales.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt´a” CDIMA, Alicia Canaviri, manifestó que se ha trabajado en formar a Promotoras Comunitarias para que ayuden a denunciar actos de violencia en las comunidades más alejadas en coordinación con los SLIM y los Gobiernos Autónomos Municipales.

“Este encuentro departamental debe ser productivo, debemos bajar desde nuestras comunidades para hacerle frente a la violencia, debemos exigir que se cumpla la Ley 348, 243, para que las mujeres tengan seguridad y no estén expuestas a actos de violencia, debemos seguir trabajando en hacer incidencia en políticas públicas locales y nacionales, debemos estar más unidas que nunca”, indicó Canaviri.

La agenda de lucha contra la violencia cuenta con 5 puntos referidos en Educación, Violencia, Normativas, Normas Municipales de Lucha contra la Violencia, Desafíos y Retos de Mujeres para Luchar Contra la Violencia.

En educación, incorporar en la malla curricular temas contra la violencia para que la niñez aprenda a evitar episodios de violencia, además de fortalecer los conocimientos de padres de familia mediante capacitaciones en relaciones familiares, como la comunicación, afecto y responsabilidad, entre otros.

En el punto 2 Violencia, las promotoras comunitarias coincidieron que aún existe machismo en las comunidades, ausencia de la corresponsabilidad en el hogar, ven el factor económico como una de las causas de violencia en el hogar, la propuesta que plantean es hacer campañas de sensibilización de la mano de los SLIM, contar con personal de justicia con conocimiento de las normas de lucha contra la violencia, entre otros.

En el punto 3 Normativas, indican que los operadores de justicia en las comunidades no aplican las normativas, este puede tratarse por desconocimiento, ellas plantean llevar adelante cursos especializados sobre las normativas donde participen los operadores de justicia y todas las autoridades municipales, además de trabajar en leyes municipales de prevención en la currícula escolar sobre violencia.

Además, solicitan el reconocimiento del trabajo de las Promotoras Comunitarias a nivel nacional, departamental y municipal, entre otras peticiones.

Punto 4 Normativas Municipales de Lucha contra la Violencia, las Promotoras Comunitarias identificaron que las autoridades electas y autoridades originarias no tienen conocimiento sobre leyes que sancionan actos de violencia hacia la mujer, por tanto, demandan talleres informativos, socialización de las normativas a la población en general y la creación de nuevas normativas municipales para hacerle frente a la violencia.

Finalmente, el punto 5 Desafíos y Retos de Mujeres para Luchar Contra la Violencia, trabajar desde la cultura de los pueblos indígenas para erradicar la violencia, apoyar la modificación de la Ley 348 que beneficie a las mujeres de las comunidades indígena campesinas, entre otros aspectos.

El encuentro departamental para la construcción de la agenda de lucha contra la violencia es parte de las actividades del proyecto: «Combatiendo la violencia de género y promoviendo la salud sexual y reproductiva de mujeres indígenas aymaras y afrodescendientes para garantizar una vida libre de violencia», cuenta con el apoyo de FIMI (Foro Internacional de Mujeres Indígenas).

Comments are closed.

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de protección de datos.
Leer más