DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y DESARROLLO PRODUCTIVO
ALCALDES, CONCEJALAS Y CONCEJALES INDÍGENAS REALIZAN DEFENSA DE SUS INVESTIGACIONES PARA SU TITULACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y DESARROLLO PRODUCTIVO EN CDIMA
25 abril, 2023
MUJERES INDÍGENAS CONSTRUYEN AGENDA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA Y ES ENTREGADA A AUTORIDADES NACIONALES
16 mayo, 2023

Nota de prensa CDIMA, 14 de mayo de 2023.- La directora ejecutiva de la Asociación del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt´a” CDIMA, Alicia Canaviri, llamó a la unidad de Promotoras Comunitarias para ponerle frente a la violencia hacia la mujer, durante su intervención en el Encuentro Departamental de Promotoras Comunitarias para la construcción de una agenda de lucha contra la violencia realizado en la ciudad de El Alto.

“Este encuentro departamental debe ser productivo, debemos bajar desde nuestras comunidades para hacerle frente a la violencia, debemos exigir que se cumpla la Ley 348, 243, para que las mujeres tengan seguridad y no estén expuestas a actos de violencia, debemos seguir trabajando en hacer incidencia en políticas públicas locales y nacionales, debemos estar más unidas que nunca”, exhortó Canaviri.

La líder aymara dijo también que a través de las Promotoras Comunitarias que representan a más de 10 municipios rurales del departamento de La Paz deben trabajar para que sus Gobiernos Autónomos Municipales tengan sus propias normas de lucha contra la violencia, además de la activación de los Comités de Derechos y Justicia que tienen la misión de apoyar el trabajo de los SLIM con la identificación y seguimiento de casos de violencia y la coordinación con las autoridades municipales a través de una red departamental.

“En el departamento de Oruro contamos con una red de Comités de Derechos y Justicia donde 16 provincias se han unido, lo propio en Potosí y Cochabamba ahora es momento de fortalecer desde departamento de La Paz, todo esto es posible a través de la unidad entre mujeres”, acotó Alicia Canaviri.

En el evento participaron cerca un centenar de mujeres indígenas, formadas como Promotoras Comunitarias de lucha contra la violencia, asambleístas, autoridades municipales, autoridades originarias y organizaciones sociales.

La formación de Promotoras Comunitarias de Lucha Contra la Violencia, contó con el apoyo de FIMI (Foro Internacional de Mujeres Indígenas) a través del proyecto «Combatiendo la violencia de género y promoviendo la salud sexual y reproductiva de mujeres indígenas aymaras y Afrodescendientes para garantizar una vida libre de violencia».

Comments are closed.

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de protección de datos.
Leer más