El CDIMA analizó políticas de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en casas superiores de estudio
19 octubre, 2021

El pasado 16 de octubre,  el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), realizó el Foro: “Inclusión de mujeres y jóvenes de los pueblos indígena originario campesinos en la educación superior”. El evento, que contó con la participación de autoridades educativas, profesionales indígenas y lideresas formadas por el CDIMA, fue auspiciado por el Fondo Internacional de Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH).

El Alto, Octubre de 2021 (CDIMA). – Con el objetivo de diseñar una propuesta de política pública educativa destinada a incidir en las mallas curriculares de diferentes casas superiores de estudios y lograr una mayor inclusión de mujeres y jóvenes del área rural en el subsistema de educación superior, el CDIMA organizó el Foro: Inclusión de mujeres y jóvenes de los pueblos indígena originario campesinos en la educación superior”.

La información fue proporcionada por Darío Alanoca, responsable del área de Empoderamiento Político del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), quien detalló que en su trayectoria institucional, el CDIMA logró constatar que muchas mujeres y jóvenes del área rural no pueden acceder a casa superiores de estudio debido a múltiples razones que van desde la falta de recursos económicos hasta las múltiples obligaciones que las mujeres ejercen en sus hogares.

Panelistas invitados participan del Foro: : Inclusión de mujeres y jóvenes de los pueblos indígena originario campesinos en la educación superior”.

Según Alanoca, “el evento fue organizado con un enfoque inclusivo (intra cultural y plurilingüe) desde los valores, potencialidades y capacidades de las poblaciones indígena originario campesinas para “satisfacer las necesidades, expectativas e intereses de las organizaciones, comunidades, personas en su formación socio comunitaria, productiva y política”.

Del evento participaron el director de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo (UPIIP) del Ministerio de Educación,  Nelson Cuellar; Sergio Nao, en representación de la Universidad Indígena Boliviana Tupak Katari; Amilcar Cáceres,  vicerrector de la Universidad Técnica Privada COSMOS  (UNITEPC); Miguel Ángel Delgado , vicerrector del Instituto Técnico Tecnológico de Desarrollo Integral  e Innovación (INTENDII);  el coordinador del Diplomado en Educación Superior del CDIMA, Pelagio Pati;  José Luis Saavedra, profesor universitario, la directora ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri y profesionales indígenas de diferentes especialidades que trabajan en las áreas rurales.

La inauguración del foro fue realizado por la directora ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri, quien explicó que el evento fue desarrollado en el marco del Proyecto “Formación de Jóvenes y Mujeres Indígenas en la Educación Superior Incluyente”, financiado por SAIH.

Añadió que el CDIMA ha venido trabajando en el análisis, reflexión y estudio sobre políticas de educación implementadas desde el gobierno central a partir de foros, jornadas, debates y encuentros; insumos que han logrado construir una propuesta de política de educación con inclusión y sin discriminación en favor de mujeres y jóvenes indígena originaria campesinas, con énfasis en personas de escasos recursos económicos provenientes de las comunidades y provincias del departamento de La Paz.

Alicia Canaviri, directora ejecutiva CDIMA, hace uso de la palabra durante la inauguración del evento.

“Es necesario aunar esfuerzos desde nuestros ayllus, desde nuestros pueblos, desde nuestros municipios, para lograr una mayor inclusión de mujeres indígenas en la educación superior. Evidentemente, las mujeres tenemos leyes pero yo siento que existen algunos vacíos para las mujeres mayores de 30 años, esas mujeres que por diferentes circunstancias de la vida no han logrado estudiar, la primaria y menos acabar el bachillerato; por eso es necesario partir de la realizada y construir una educación integral acorde con la realidad de los Pueblos Indígenas”, manifestó durante la inauguración del evento.

Nuestros panelistas

La primera intervención fue realizada por el coordinador del Diplomado en Educación Superior del CDIMA y la Universidad Salesiana de Bolivia (USB), Pelagio Pati, quien realizó la presentación de la propuesta de política pública educativa  construida por el CDIMA en diferentes foros, jornadas, debates y encuentros organizados por esta institución.

Pelagio Pati, miembro del directorio del CDIMA presenta propuesta de política pública trabajada desde el CDIMA.

El director de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo (UPIIP) del Ministerio de Educación,  Nelson Cuellar presentó  una detallada exposición sobre las políticas públicas  educativas, inclusivas  que esta cartera de Estado realiza en favor de los Pueblos Indígena Originario Campesinos.

Director de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo (UPIIP) del Ministerio de Educación,  Nelson Cuellar

Por su parte, el vicerrector del Instituto Técnico Tecnológico de Desarrollo Integral  e Innovación (INTENDII), Miguel Ángel Delgado Aranda, ahondó en la necesidad de incluir e incorporar, en mayor porcentaje, a mujeres y jóvenes indígenas en diferentes casas superiores de estudio.

Vicerrector del Instituto Técnico Tecnológico de Desarrollo Integral  e Innovación (INTENDII), Miguel Ángel Delgado Aranda.

A su turno, Amilcar Cáceres,  vicerrector de la Universidad Técnica Privada COSMOS  (UNITEPC), quien también participó del evento,  hizo énfasis en las políticas en educación superior implementados a favor de mujeres y jóvenes de los PIOCs en esta superior casa de estudios.

Amilcar Cáceres,  vicerrector de la Universidad Técnica Privada COSMOS  (UNITEPC)

Finalmente “Políticas en educación superior  a favor de los Pueblos Indígenas Originario Campesinos” fue el tema expuesto por el director de la carrera de Agronomía de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari, Sergio Nao.

Director de la carrera de Agronomía de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari, Sergio Nao.

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