El CDIMA organizó el Foro: “Inclusión de mujeres y jóvenes de los Pueblos Indígena Originario Campesinos en la Educación Superior”
22 octubre, 2021
CDIMA Y LA UNIVERSIDAD INDÍGENA BOLIVIANA AYMARA “TUPAK KATARI” BRINDAN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR A MUJERES CONCEJALAS Y PROFESIONALES INDÍGENAS
2 marzo, 2023

Nota de prensa CDIMA, 23 de febrero de 2023.- Después de 34 años de trabajo comprometido con la sociedad la Asociación del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” – CDIMA, realizó la inauguración y Ch´alla de los nuevos ambientes de la institución que estarán destinados a la formación de Educación Superior inclusiva y no discriminatoria para mujeres y jóvenes de los pueblos indígena originario campesinos y afrodescendientes de Bolivia.

“CDIMA trabaja para que las mujeres y jóvenes de los pueblos indígena originario campesinos y afrodescendientes tengan una participación activa, justa y dinámica para que ejerzan su liderazgo en los diferentes espacios, estamos hablando en lo socio – político, cultural en los niveles locales, municipales, provinciales y a nivel nacional. ¿Cómo lo lograremos? dándoles la formación en Educación Superior”, señaló la Directora Ejecutiva de CDIMA, Alicia Canaviri Mallcu, durante su intervención en el acto de inauguración.

El Diplomado en Educación Superior con Enfoque Productivo Comunitario y Construcción del Sujeto Comunal, se brinda desde el año 2019 para profesionales indígenas de áreas rurales, con certificación otorgada por la Universidad Salesiana de Bolivia y financiado por SAIH Noruega con un 80% y el 20% es cubierto por el participante.

En estos ambientes también se dará continuidad con la formación de Liderazgo de Lucha Contra la Violencia, Liderazgo Social y Derechos y Liderazgo en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local de los diferentes municipios rurales del departamento de La Paz.

Un sueño hecho realidad después de 34 años de arduo trabajo
La directora ejecutiva durante su intervención relató la historia de creación de CDIMA, recordó que hace 34 años atrás las reuniones las realizaban en la Plaza Alonzo de Mendoza de la ciudad de La Paz, en ese entonces discutían como trabajar por estos sectores de la sociedad con pocas oportunidades de liderazgo, es ahí donde nace el sueño de contar con ambientes adecuados para formar profesionales indígena originarios campesinos y afrodescendientes de nuestro país.
“En estos últimos 5 años CDIMA ha implementado la formación de Diplomado en Educación Superior, pero los ambientes no eran apropiados para pasar los cursos, sin embargo ahora con las nuevas instalaciones les daremos a los participantes la comodidad que se necesita, hemos esperado por muchos años contar con esta infraestructura para poder contribuir al desarrollo humano con perspectiva de una sociedad justa, equitativa y participativa en todos los niveles”, finalizó Canaviri.

La Asociación del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” – CDIMA, está ubicado en la zona Villa Primavera, Av. José Ballivian N. 4025, El Alto.

Comments are closed.

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de protección de datos.
Leer más