CDIMA
El CDIMA entregó radios ‘cancheras’ a mujeres indígenas de Sapahaqui
26 julio, 2021
MUJERES AYMARAS SE FORMARÁN A NIVEL DE PROMOTORAS CALIFICADAS EN LIDERAZGO SOCIAL Y DERECHOS
29 julio, 2021

Una vez más, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), apuesta por una educación inclusiva y no discriminatoria y apela a la formación de Promotoras Comunitarias de Lucha contra la Violencia, a través de la difusión de programas radiofónicos.

El Alto, 24 de julio de 2021 (CDIMA). – “Warminakaxa ñanqhachawinaka chhaqtayañatakixa, derechonakasata yathatapxañani”, (Mujeres empoderadas de nuestros derechos para luchar contra la violencia), es el programa radial que el CDIMA,  pondrá al aire, para formar a mujeres indígenas de Sapahaqui en la lucha contra la violencia y en procura de contribuir al ejercicio pleno de los derechos políticos, económicos y sociales de las Mujeres Indígena Originario Campesinas del país.

Este proceso  de formación consistirá en la emisión de programas de radio y se caracterizará por la inclusión de diferentes formatos radiofónicos como: sociodramas, testimonios, historias de vida, sondeos de opinión y micro-reportajes recogidas de las propias mujeres que viven en el área rural.

3Según  la directora ejecutiva de esta institución, Alicia Canaviri, el CDIMA optó por esta modalidad de enseñanza a raíz de la pandemia desatada por el coronavirus. “La pandemia desatada por el coronavirus ha obligado a esta institución a  cambiar su modalidad de trabajo y metodología de capacitación en mérito a la vasta demanda de la juventud y las mujeres de los Pueblos Indígena Originario Campesinos”, afirmó.

El programa radial que se denomina Mujeres empoderadas de nuestros derechos para luchar contra la violencia, tiene un total de  siete módulos divididos en 14 capítulos,  que podrán ser escuchados por  las beneficiarias de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. “Estos programas utilizan recursos auditivos que contribuyen a amenizar el proceso de enseñanza, emplean diversos recursos sonoros que contribuyen a recrear las temáticas que son abordadas por los técnicos cuya única finalidad es enriquecer los conocimientos de nuestros beneficiarios”, detalló

Cada programa  radial dura una hora y se caracteriza por la inclusión de diferentes formatos radiofónicos como: sociodramas, testimonios, historias de vida, y sondeos de opinión.   Canaviri, señaló que los  procesos de formación responden a la necesidad de que  mujeres y jóvenes que viven en el área rural se informen y ejerzan sus derechos además de emprender una lucha decidida y tenaz contra la violencia en razón de género.

El proyecto se denomina: Garantizando a las mujeres indígenas y afrodescendientes el ejercicio pleno del derecho a una vida libre de violencias desde el empoderamiento personal y político en los municipios de Sapahaqui y Coroico del departamento de La Paz – Bolivia”, y es financiado por la comunidad de Madrid en coordinación con Alianza por la Solidaridad

Comments are closed.

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de protección de datos.
Leer más