Graduados del CDIMA buscan ir a la universidad
28 junio, 2021
CDIMA inaugura Escuela de Formación en Liderazgo y Lucha Contra la Violencia en Sapahaqui
26 julio, 2021

El Alto, 24 de julio de 2021 (CDIMA). – El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), este fin de semana, procedió a la entrega de radio transistores, cartillas educativas, material de escritorio, materiales de bioseguridad y USB’s, con módulos de estudio grabados, en formato de radiorevista,  a mujeres indígenas de la Escuela de Formación en Liderazgo Social y Lucha contra la Violencia de Sapahaqui.

La entrega del material pretende garantizar la formación de mujeres indígenas en Liderazgo y Lucha contra la Violencia y fue realizado en el marco del proyecto: “Garantizando a las mujeres indígenas el ejercicio pleno del derecho a una vida libre de violencias desde el empoderamiento personal y político en los municipios de El Alto y Sapahaqui del departamento de La Paz”, financiado por el Ayuntamiento de Valencia en coordinación con Alianza por la Solidaridad.

El proceso de formación consistirá en la emisión de programas de radio que se caracterizarán por la inclusión de diferentes formatos radiofónicos como: sociodramas, testimonios, historias de vida, sondeos de opinión y micro-reportajes recogidos de las propias mujeres que viven en el área rural.

Según la directora ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri, se optó por una educación a través de la radio por su accesibilidad, bajo costo y comodidad. “Las estudiantes de esta escuela ahora podrán estudiar desde sus casas o en su trabajo agrícola, o en el pastoreo de sus ganados y a cualquier hora ya que estas radios cancheras no siempre funcionan  con electricidad, también funciona con pilas”, resaltó.

Los programas radiales  fueron grabados en USB’s y contienen todo el plan curricular de estudio de las Escuelas de Formación en Liderazgo y  Lucha contra la violencia. Este material comunicacional fue elaborado con el  firme propósito de contribuir a elevar el nivel de conciencia, estimular la reflexión y convertir a las mujeres del área rural en agentes activas de lucha contra la violencia.

Los programas radiales se difundirán a través de los radio transistores y los USB’s entregados por el CDIMA y entre las temáticas que se abordarán en los talleres de capacitación se encuentran: Autoestima y autovaloración; relaciones familiares y corresponsabilidad en el hogar; género y participación política de las mujeres; formas de violencia; normativas a favor de los derechos de las mujeres; derechos sexuales y reproductivos y, finalmente, ruta de atención y seguimiento a casos de violencia de mujeres.

El proyecto se realiza con financiamiento del Ayuntamiento de Valencia en coordinación con Alianza por la Solidaridad.

Comments are closed.

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de protección de datos.
Leer más