CDIMA ORGANIZÓ FORO: “PARTICIPACION POLITICA DE MUJERES INDÍGENAS EN ESPACIOS DE PODER”
13 septiembre, 2019
MUJERES AYMARAS BUSCAN RECUPERAR TECNICAS ANCESTRALES EN SUS TEJIDOS
19 marzo, 2020

En horarios apropiados a sus necesidades y fuera de la tradicional estructura escolar, centenares de mujeres aymaras del área rural se formaron en las Escuelas Móviles de Formación en Liderazgo Social y Derechos del CDIMA

La Paz, septiembre de 2019 (CDIMA).  En plena intemperie y sentadas en improvisados pupitres  de adobes de barro y «lip’ichis» (cueros de oveja) instalados en sus comunidades, durante años, mujeres aymaras se formaron como peritos y promotoras calificadas en Liderazgo Social y Derechos gracias a la implementación de Escuelas Móviles de Formación del  Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyta” (CDIMA).

FOTO 2

Mujeres aymaras se forman en Liderazgo  Social y Derechos en sus comunidades

Una de las destacadas participantes de estas Escuelas de Formación fue  doña Eulogia Chura Quispe (Comunidad Tajani – Mocomoco), quien periódicamente dejaba de lado sus labores cotidianas en la agricultura y el hogar para formarse como promotora calificada en Liderazgo Social y Derechos del CDIMA .

Para ella, como para la gran mayoría de sus compañeras de curso, mujeres Aymaras de diferentes comunidades del departamento de La Paz, la oportunidad de aprender sobre la historia de los Pueblos Indígenas, equidad de género, descolonización y despatriarcalización, pero sobre todo conocer sus derechos, no tiene precio.

FOTO 3

Autoridades originarias y mujeres aymaras aprenden sobre sus derechos

Las mujeres formadas, no sólo han desarrollado habilidades básicas de oratoria, sino que lograron mejorar su discurso e incluso incursionar a diferentes cargos en sus comunidades, afirman los facilitadores de esta institución.

Al igual que Doña Eulogia Chura, solo desde el 2009 al 2018, 1.503 mujeres y jóvenes indígenas fueron certificados como promotores calificados en Liderazgo Social y Derechos por la Universidad Salesiana de Bolivia (USB), casa superior de estudios que proporcionó el techo académico para la formación de esta población vulnerable.

Hoy Eulogia, al igual que sus compañeras, sonríen satisfechas porque desde que aprendieron a expresarse perdiendo el miedo y hablar en público, además de conocer sus derechos, aseguran sentirse más seguras, puesto que ahora están en las mismas condiciones que los hombres y pueden ocupar diferentes cargos de poder en sus comunidades, Cantones, municipios e incluso a nivel departamental y nacional.

Visiblemente entusiasmada Eulogia agradece a las autoridades del CDIMA y a su maestra (facilitadora) por las enseñanzas recibidas, reconociendo el interés, el empeño y las ganas de superación que cada una de sus compañeras pusieron a la hora de formar parte de las Escuelas Móviles de Formación en Liderazgo Social y Derechos.

Según señalan las y los técnicos de esta institución, el plan de estudios, calendario y frecuencia de clases es flexible y se adecua a las características y necesidades de los participantes. Por su parte Alicia Canaviri dijo que “el CDIMA con  estos procesos de formación implementa una educación alternativa, inclusiva y de incidencia para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y de superación de los Pueblos Indígenas Originario Campesinos”.

FOTO 4

Mujeres aymaras replican sus conocimientos sobre Liderazgo en sus comunidades.

Comments are closed.

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de protección de datos.
Leer más