DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR CON ENFOQUE PRODUCTIVO COMUNITARIO Y CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO COMUNAL

  1. ANTECEDENTES

La formación a nivel  de Diplomado en Educación Productiva Comunitaria, destinado a profesores de escuelas y colegios del área rural además de profesionales en diferentes áreas tiene el propósito de contribuir a  mejorar en la proyección de nuevas ideologías formativas en los educandos y asimilar la Ley “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los módulos de la educación productiva  y comunitaria deben generar en este diplomado los resultados de una formación integral inclusiva para la población excluida en la educación superior que los mismos tienen una relación permanente en actividades educativas y producción de conocimiento para insertar a los estudiantes (que enseñan) a la vida social comunitaria haciendo la reflexión y difusión de todos los elementos teóricos de soporte en el conocimiento en la vida productiva y comunitaria de los estudiantes.  Además brindará intercambiar experiencias con profesionales de otras áreas que permitan aclarar sesgos en el conocimiento, para construir propuestas futuras de superación de la colonialidad en formación en pedagogía productiva y comunitaria.

El sujeto educador contribuye en la reproducción del proceso colonial, para superar este flagelo se necesita analizar pormenores del proceso educacional colonial histórica que trajo el circuito de la asimetría social, política y económica en el país, también en esta etapa de la inflexión de paradigmas, es necesario proporcionar diferentes pistar de la descolonización de la sociedad, para la cual no solo parece importante generar debates de sensibilización para tener conciencia del proceso colonial, asimismo es imperativo formar a los educadores de los aspectos concretos de la descolonización en términos viables, asimismo, para operativizar en cosas objetivas de la descolonización es importante iniciar algunas acciones desde la escuela, para reconstruir nuevos sujetos en una perspectiva intercultural, rompiendo con la visión tradicional de la educación jerárquica.

  1. OBJETIVO GENERAL

  • Facilitar un conjunto de conocimientos teóricos – pacticos entorno a los procesos históricos y pedagógicos de la educación productiva y comunitaria, reflexionando proceso alternativos para la descolonización del Estado y la educación en el marco de la inclusión social a la educación superior. 

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar un portafolio de estudio y trabajo para la reflexión teórico-conceptual en torno a los procesos de descolonización educativa.

 

  • Promover el intercambio de experiencias alternativas a partir de una reflexión e interpretación del contexto educativo – productivo.

  •   Contribuir en la reflexión y análisis e intercambio de experiencias de alternativas  para la descolonización del Estado y el sistema educativo

  1. ÁREA DE TRABAJO.

El Diplomado en Educación Superior con Enfoque Productivo Comunitario y Construcción del Sujeto Comunal tiene como sede las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara situado en Villa Primavera de la ciudad de El Alto.

  1. PROCESO DE FORMACIÓN

El Diplomado en Educación Superior con Enfoque Productivo Comunitario y Construcción del Sujeto Comunal tiene una duración de 5 meses y una carga horaria de 400 horas académicas.

Nuestro propósito es formar diplomantes con una capacidad de discernir sobre las distintas problemáticas que acarrea la educación en nuestro país, además se proyectarán en el entorno de nuestra realidad generando cambios significativos en la sociedad. Los diplomantes tendrán capacidad de impartir una formación de la más alta calidad para el desarrollo de su entrono comunal con capacidad crítica en el proceso de inclusión social en educación superior en el marco de la pedagogía productiva y comunitaria.

b). Específicos:

  • Formar jóvenes y mujeres de pueblos indígenas en educación superior a través de programas educativos a nivel de Promotor/a Social Calificado para promover una educación intercultural inclusiva.

  • Incidir con propuestas de políticas educativas incluyentes y no discriminatorias en la educación superior desde las prácticas desarrolladas por CDIMA.

  • Promover la investigación con participación de los estudiantes sobre diferentes temáticas del interés de los pueblos indígenas, sus saberes y conocimientos ancestrales que permita coadyuvar a la construcción social con equilibrio económico y político del buen vivir.

  1. ÁREA DE TRABAJO

El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara desarrolla sus actividades en Los siguientes municipios:

1.- Escuelas de Formación en Liderazgo Social y Derechos para mujeres y jóvenes de las 20 provincias del departamento de La Paz (El Alto).

2.- Escuelas de Formación en Liderazgo Social y Derechos para mujeres y jóvenes del municipio de Caranavi, CELCCAR.

  1. PROCESO DE FORMACIÓN

Las actividades formativas y educativas se desarrollan bajo el sistema educativo modular interactivo, presencial con duración de 7 meses por escuela. Al concluir el curso recibe un certificado a nivel de promotor social calificado con 300 horas académicas avalada por la Universidad Salesiana de Boliviana (USB).

Las escuelas se basan en un plan pedagógico y los módulos son: Historia e Identidad de los Pueblos Indígenas Originarios PIOs, Liderazgo y Alianzas Estratégicas, Derechos humanos y derechos de las mujeres y jóvenes, Derechos de Pueblos Originarios, Política y Corrientes Ideológicas, Equidad de Género y Participación Política de las Mujeres y Gestión Publica Municipal.