areaserradicacion

Las diversas formas de discriminación y violencia que se verifican en la actualidad en contra de los Pueblos Indígena Originario Campesinos (PIOCs), y en especial contra las mujeres, motiva esta línea de acción estratégica. CDIMA se propone trabajar con mujeres, jóvenes y el pueblo IOC en su conjunto para que fortalezcan sus conocimientos, sus capacidades para luchar contra estos males.

Objetivo estratégico

  • Promover el fortalecimiento de capacidades de las mujeres IOCs para la prevención, control y denuncia de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Acciones estratégicas

  • Implementar programas de formación e información en derechos y normativas para contribuir a la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres
  • Implementación de una oficina jurídica legal de la mujer móvil para asesoramiento y asistencia técnica en lo jurídico legal, con pertinencia cultural a mujeres IOC que sufren violencia, prevención y lucha contra la violencia.

Apoyo en Gestión Pública

  • El CDIMA ha realizado cursos talleres en temas de Gestión Municipal y Control Social, con participación de autoridades Concejalas/es Alcaldes/as, Comités de Vigilancia representantes de organizaciones sociales. Actualmente se fortalecen a las mujeres y hombres candidatos en los Municipios para su participación y ejercicio de autoridad.