areasdeempoeconomico

Las limitaciones en el acceso de las mujeres IOC a recursos financieros determinan que desde esta línea estratégica se realicen acciones por lograr el reconocimiento y fortalecimiento de sus capacidades productivas y organizativas. Se trata de reivindicar el rol protagónico de las mujeres indígenas como propietarias de recursos y capacidades, como agentes activas de la economía y como sujetos de derechos económicos y políticos. Así, el fortalecimiento de sus capacidades el campo productivo y en las temáticas relacionadas con la soberanía alimentaria, es un objetivo que desde esta línea impulsará la participación de las mujeres y sus organizaciones para impactar en autogestión y aprovechamiento de sus recursos.

Objetivo estratégico:

  • Fortalecer las capacidades y destrezas productivas de las mujeres Indígena Originaria Campesinas para la generación de sus ingresos económicos que les permita luchar contra la pobreza y mejorar su calidad de vida.

Acciones estratégicas:

  • Implementar programas de formación en gestión económico–comunitaria y de especialización en artesanías.
  • Desarrollar iniciativas de producción y transformación de alimentos nativos y orgánicos con organizaciones de mujeres, reconociendo los derechos y el rol protagónico de las mujeres IOC en la soberanía y seguridad alimentaria.
  • Brindar asistencia técnica para promover emprendimientos productivos liderados por mujeres IOC.