CDIMA inaugura Escuela de Formación en Liderazgo y Lucha Contra la Violencia en Sapahaqui
26 julio, 2021
El CDIMA formó a más de 56 mil jóvenes y mujeres indígenas de Bolivia
8 septiembre, 2021

Las Escuelas de Formación en Liderazgo Social y Derechos son instancias de estudio académico, en el que mediante la utilización de metodologías contextualizadas a la realidad de los participantes, se abordan temas sociales, económicos, políticos y culturales, orientados especialmente a la formación en “Liderazgo Social”.  Tienen el objetivo de promover la participación de mujeres aymaras en espacios de poder y decisión a nivel comunal y supracomunal.

El Alto, 29 Julio de 2021 (CDIMA).-  Con la participación de más de medio centenar de mujeres aymaras provenientes de diferentes provincias paceñas, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), inauguró hoy la Escuela de Formación de Liderazgo Social y Derechos, en un acto especial, que se desarrolló en el auditórium de esta institución.

Directora ejecutiva, Alicia Canaviri, inaugura la Escuela de Formación en Liderazgo Social y Derechos.

La inauguración de la Escuela de Liderazgo fue realizada por la Directora Ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri, quien destacó la importancia de formar nuevas mujeres lideresas para consolidar y profundizar la transformación de las estructuras del Estado en diferentes niveles del gobierno central, departamental, municipal y regional.

“Ustedes son los privilegiadas de poder formarse en estos cursos, esperamos que de aquí a siete meses tengamos nuevas lideresas que ocupen cargos públicos y aporten a la transformación de nuestro país”, dijo.

Mujeres aymaras participan del acto de inauguración de la Escuela de Formación en Liderazgo

Según explicó, el proceso de formación consistirá en la emisión de programas de radio que se caracterizarán por la inclusión de diferentes formatos radiofónicos como: sociodramas, testimonios, historias de vida, sondeos de opinión y micro-reportajes recogidos de las propias mujeres que viven en el área rural.

Los programas radiales  fueron grabados en USB’s y contienen todo el plan curricular de estudio de las Escuelas de Formación en Liderazgo. Este material comunicacional fue elaborado con el  firme propósito de contribuir a elevar el nivel de conciencia, estimular la reflexión y convertir a las mujeres del área rural en agentes activas de lucha contra la violencia.

Finalmente, Canaviri resaltó que los  cursos están destinados a potenciar la autoestima y la participación equitativa de mujeres en  instancias públicas y explicó la efectividad de la metodología utilizada en estas escuelas.

De la inauguración de la Escuela de Liderazgo, también participó Pelagio Paty, miembro del directorio del CDIMA, quien destacó la importancia de formar nuevas mujeres lideresas para consolidar y profundizar la equidad de género.

Avalados por la USB

Los cursos taller de la Escuela de Formación de Liderazgo serán impartidos por técnicos del CDIMA, durante seis meses, bajo un plan educativo basado en siete módulos y 250 horas académicas avaladas por la Universidad Salesiana de Bolivia.

Los estudiantes pasaran clases durante tres días al mes para alcanzar las 250 horas académicas establecidas por la Universidad Salesiana de Bolivia y deberán aprobar  los siete módulos para recibir el Certificado en “Liderazgo Social  y Derechos” a nivel de Promotores calificados, otorgado por el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA) y  la Universidad Salesiana de Bolivia  (USB)

Apoyo económico: SAIH

La instauración de la Escuela de Formación de Liderazgo del CDIMA,  es apoyado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH) una organización de solidaridad y cooperación internacional que desarrolla sus actividades bajo el lema «Educación para la liberación».

Comments are closed.

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de protección de datos.
Leer más