CDIMA BOLIVIA https://cdimabolivia.org.bo/ Centro Integral de Desarrollo de la Mujer Aymara Mon, 25 Oct 2021 14:24:29 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://cdimabolivia.org.bo/wp-content/uploads/2019/11/cropped-logoinicialico-32x32.png CDIMA BOLIVIA https://cdimabolivia.org.bo/ 32 32 El CDIMA organizó el Foro: “Inclusión de mujeres y jóvenes de los Pueblos Indígena Originario Campesinos en la Educación Superior” https://cdimabolivia.org.bo/2021/10/22/el-cdima-organizo-el-foro-inclusion-de-mujeres-y-jovenes-de-los-pueblos-indigena-originario-campesinos-en-la-educacion-superior/ https://cdimabolivia.org.bo/2021/10/22/el-cdima-organizo-el-foro-inclusion-de-mujeres-y-jovenes-de-los-pueblos-indigena-originario-campesinos-en-la-educacion-superior/#respond Fri, 22 Oct 2021 21:02:23 +0000 https://cdimabolivia.org.bo/?p=1831 El pasado 16 de octubre,  el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), realizó el Foro: “Inclusión de mujeres y jóvenes de los […]

La entrada El CDIMA organizó el Foro: “Inclusión de mujeres y jóvenes de los Pueblos Indígena Originario Campesinos en la Educación Superior” se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
El pasado 16 de octubre,  el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), realizó el Foro: “Inclusión de mujeres y jóvenes de los pueblos indígena originario campesinos en la educación superior”. El evento, que contó con la participación de autoridades educativas, profesionales indígenas y lideresas formadas por el CDIMA, fue auspiciado por el Fondo Internacional de Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH).

El Alto, Octubre de 2021 (CDIMA). – Con el objetivo de diseñar una propuesta de política pública educativa destinada a incidir en las mallas curriculares de diferentes casas superiores de estudios y lograr una mayor inclusión de mujeres y jóvenes del área rural en el subsistema de educación superior, el CDIMA organizó el Foro: Inclusión de mujeres y jóvenes de los pueblos indígena originario campesinos en la educación superior”.

La información fue proporcionada por Darío Alanoca, responsable del área de Empoderamiento Político del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), quien detalló que en su trayectoria institucional, el CDIMA logró constatar que muchas mujeres y jóvenes del área rural no pueden acceder a casa superiores de estudio debido a múltiples razones que van desde la falta de recursos económicos hasta las múltiples obligaciones que las mujeres ejercen en sus hogares.

Panelistas invitados participan del Foro: : Inclusión de mujeres y jóvenes de los pueblos indígena originario campesinos en la educación superior”.

Según Alanoca, “el evento fue organizado con un enfoque inclusivo (intra cultural y plurilingüe) desde los valores, potencialidades y capacidades de las poblaciones indígena originario campesinas para “satisfacer las necesidades, expectativas e intereses de las organizaciones, comunidades, personas en su formación socio comunitaria, productiva y política”.

Del evento participaron el director de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo (UPIIP) del Ministerio de Educación,  Nelson Cuellar; Sergio Nao, en representación de la Universidad Indígena Boliviana Tupak Katari; Amilcar Cáceres,  vicerrector de la Universidad Técnica Privada COSMOS  (UNITEPC); Miguel Ángel Delgado , vicerrector del Instituto Técnico Tecnológico de Desarrollo Integral  e Innovación (INTENDII);  el coordinador del Diplomado en Educación Superior del CDIMA, Pelagio Pati;  José Luis Saavedra, profesor universitario, la directora ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri y profesionales indígenas de diferentes especialidades que trabajan en las áreas rurales.

La inauguración del foro fue realizado por la directora ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri, quien explicó que el evento fue desarrollado en el marco del Proyecto “Formación de Jóvenes y Mujeres Indígenas en la Educación Superior Incluyente”, financiado por SAIH.

Añadió que el CDIMA ha venido trabajando en el análisis, reflexión y estudio sobre políticas de educación implementadas desde el gobierno central a partir de foros, jornadas, debates y encuentros; insumos que han logrado construir una propuesta de política de educación con inclusión y sin discriminación en favor de mujeres y jóvenes indígena originaria campesinas, con énfasis en personas de escasos recursos económicos provenientes de las comunidades y provincias del departamento de La Paz.

Alicia Canaviri, directora ejecutiva CDIMA, hace uso de la palabra durante la inauguración del evento.

“Es necesario aunar esfuerzos desde nuestros ayllus, desde nuestros pueblos, desde nuestros municipios, para lograr una mayor inclusión de mujeres indígenas en la educación superior. Evidentemente, las mujeres tenemos leyes pero yo siento que existen algunos vacíos para las mujeres mayores de 30 años, esas mujeres que por diferentes circunstancias de la vida no han logrado estudiar, la primaria y menos acabar el bachillerato; por eso es necesario partir de la realizada y construir una educación integral acorde con la realidad de los Pueblos Indígenas”, manifestó durante la inauguración del evento.

Nuestros panelistas

La primera intervención fue realizada por el coordinador del Diplomado en Educación Superior del CDIMA y la Universidad Salesiana de Bolivia (USB), Pelagio Pati, quien realizó la presentación de la propuesta de política pública educativa  construida por el CDIMA en diferentes foros, jornadas, debates y encuentros organizados por esta institución.

Pelagio Pati, miembro del directorio del CDIMA presenta propuesta de política pública trabajada desde el CDIMA.

El director de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo (UPIIP) del Ministerio de Educación,  Nelson Cuellar presentó  una detallada exposición sobre las políticas públicas  educativas, inclusivas  que esta cartera de Estado realiza en favor de los Pueblos Indígena Originario Campesinos.

Director de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo (UPIIP) del Ministerio de Educación,  Nelson Cuellar

Por su parte, el vicerrector del Instituto Técnico Tecnológico de Desarrollo Integral  e Innovación (INTENDII), Miguel Ángel Delgado Aranda, ahondó en la necesidad de incluir e incorporar, en mayor porcentaje, a mujeres y jóvenes indígenas en diferentes casas superiores de estudio.

Vicerrector del Instituto Técnico Tecnológico de Desarrollo Integral  e Innovación (INTENDII), Miguel Ángel Delgado Aranda.

A su turno, Amilcar Cáceres,  vicerrector de la Universidad Técnica Privada COSMOS  (UNITEPC), quien también participó del evento,  hizo énfasis en las políticas en educación superior implementados a favor de mujeres y jóvenes de los PIOCs en esta superior casa de estudios.

Amilcar Cáceres,  vicerrector de la Universidad Técnica Privada COSMOS  (UNITEPC)

Finalmente “Políticas en educación superior  a favor de los Pueblos Indígenas Originario Campesinos” fue el tema expuesto por el director de la carrera de Agronomía de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari, Sergio Nao.

Director de la carrera de Agronomía de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari, Sergio Nao.

La entrada El CDIMA organizó el Foro: “Inclusión de mujeres y jóvenes de los Pueblos Indígena Originario Campesinos en la Educación Superior” se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
https://cdimabolivia.org.bo/2021/10/22/el-cdima-organizo-el-foro-inclusion-de-mujeres-y-jovenes-de-los-pueblos-indigena-originario-campesinos-en-la-educacion-superior/feed/ 0
El CDIMA analizó políticas de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en casas superiores de estudio https://cdimabolivia.org.bo/2021/10/19/el-cdima-analizo-politicas-de-inclusion-de-mujeres-y-pueblos-indigenas-en-casas-superiores-de-estudio/ https://cdimabolivia.org.bo/2021/10/19/el-cdima-analizo-politicas-de-inclusion-de-mujeres-y-pueblos-indigenas-en-casas-superiores-de-estudio/#respond Tue, 19 Oct 2021 22:22:52 +0000 https://cdimabolivia.org.bo/?p=1814 En una jornada académica, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), el pasado 16 de octubre, analizó y diseñó nuevas políticas educativas […]

La entrada El CDIMA analizó políticas de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en casas superiores de estudio se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
En una jornada académica, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), el pasado 16 de octubre, analizó y diseñó nuevas políticas educativas inclusivas y no discriminatorias en favor de  mujeres y Pueblos indígenas de Bolivia en el subsistema de  educación superior.

El Alto, 19 de octubre de 2021 (CDIMA).-   El análisis se realizó en  un espacio de reflexión y debate del que participarán autoridades educativas, analistas  e instituciones que trabajan en la formación de sectores vulnerables, informó el Responsable del Área de Empoderamiento Político del CDIMA, Darío Alanoca.

“El evento fue realizado con el objetivo de debatir, profundizar y concluir en la revisión de un documento propuesta de políticas educativas inclusivas y no discriminatorias en favor de las mujeres y jóvenes de los Pueblos Indígenas de Bolivia en universidades, institutos tecnológicos y otras instituciones de educación superior”, informó.

Según Alanoca, entre las temáticas abordadas por los participantes del evento se encuentran: La Ley Nº 070 como educación integral y descolonizadora, la educación capitalista no descolonizadora, camino hacia la descolonización, Implementación de la unidad de trabajo social en el sistema educativo para la prevención de la violencia y la deserción escolar, educación en tiempo de pandemias, inclusión de la violencia en razón de género a la malla curricular  como una materia transversal en calidad de política socioeducativa; entre otras temáticas.

Del evento participaron: la directora ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri, el coordinador del Diplomado en Educación Superior, Pelagio Paty,  el profesor universitario, José Luis Saavedra, y profesionales indígenas de diferentes especialidades que trabajan en las áreas rurales.

La jornada académica se realizó en instalaciones del CDIMA, ubicado en la ciudad de El Alto, villa primavera, avenida José Ballivián, Nro 4025 de horas  09:00 a 14:00 horas.

La entrada El CDIMA analizó políticas de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en casas superiores de estudio se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
https://cdimabolivia.org.bo/2021/10/19/el-cdima-analizo-politicas-de-inclusion-de-mujeres-y-pueblos-indigenas-en-casas-superiores-de-estudio/feed/ 0
El CDIMA formó a más de 56 mil jóvenes y mujeres indígenas de Bolivia https://cdimabolivia.org.bo/2021/09/08/el-cdima-formo-a-mas-de-56-mil-jovenes-y-mujeres-indigenas-de-bolivia/ https://cdimabolivia.org.bo/2021/09/08/el-cdima-formo-a-mas-de-56-mil-jovenes-y-mujeres-indigenas-de-bolivia/#respond Wed, 08 Sep 2021 21:27:10 +0000 https://cdimabolivia.org.bo/?p=1808 La Paz, 06 de Septiembre, 2021 (CDIMA).- El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA) celebra su XXXII aniversario con la  formación y […]

La entrada El CDIMA formó a más de 56 mil jóvenes y mujeres indígenas de Bolivia se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
La Paz, 06 de Septiembre, 2021 (CDIMA).- El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA) celebra su XXXII aniversario con la  formación y certificación de 56.240 mujeres y jóvenes indígenas de base y representantes de diferentes organizaciones sociales de Bolivia.

Mujeres indígenas fueron certificadas como promotoras calificadas en Liderazgo y lucha contra la violencia (Cochabamba)

Según la directora ejecutiva de esta institución, Alicia Canaviri Mallcu, en 32 años de trabajo, el CDIMA logró desarrollar, consolidar y certificar el liderazgo de 4. 938 mujeres y jóvenes Indígena Originario Campesinas, mientras que 51.302  mujeres y varones de base de diferentes organizaciones sociales fueron capacitadas sobre sus derechos  en  seminarios y talleres de réplica de conocimientos.

Mujeres aymaras de La Paz participan de los procesos de formación encarados por el CDIMA en diferentes municipios rurales del país.

“De acuerdo a datos estadísticos del CDIMA, desde 1993 hasta el presente año,  los beneficiarios fueron certificados como peritos y promotores calificados en liderazgo, artesanías, computación y gastronomía andina por diferentes casas superiores de estudio como: la Universidad Católica y la Universidad Salesiana de Bolivia”, detalló.

Canaviri, explicó que “las Escuelas de Formación fueron instalados en diferentes comunidades del pueblo aymara y qichwa de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba beneficiando principalmente a mujeres y jóvenes indígenas de escasos recursos económicos que no tuvieron la oportunidad de acceder a casas superiores de estudio”, afirmó.

Los procesos de formación se realizan en diferentes municipios rurales de Bolivia.

Añadió que el CDIMA va cumpliendo sus objetivos de promover el empoderamiento de la mujer y de la juventud Indígena Originaria Campesina y lograr el ejercicio de sus derechos además de la reafirmación de su identidad cultural para lo que se fundó CDIMA.

Según Canaviri hoy gran porcentaje de esta población vulnerable ha logrado perder el miedo, hablar en público, recuperó su confianza, fortaleció su autoestima y lo más importante ahora muchas de ellas conocen y ejercen sus derechos gracias a la formación recibida en las Escuelas de Formación del CDIMA.

XXXII aniversario del CDIMA

Conmemorando su XXXII aniversario, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA) realizó la presentación del texto: “Avances, dificultades y desafíos de mujeres Indígenas en el ejercicio del poder político”, en un acto que se desarrolló en el Hall de la Vicepresidencia del Estado donde se generé un espacio de análisis y reflexión sobre la participación y la toma de decisiones de mujeres en diferentes cargos públicos.

El evento se realizó el pasado 6 de septiembre y contó con la presencia de la senadora Virginia Velasco, la historiadora Sayuri Loza, la diputada Toribia Lero entre otras autoridades nacionales, regionales y locales.

La entrada El CDIMA formó a más de 56 mil jóvenes y mujeres indígenas de Bolivia se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
https://cdimabolivia.org.bo/2021/09/08/el-cdima-formo-a-mas-de-56-mil-jovenes-y-mujeres-indigenas-de-bolivia/feed/ 0
MUJERES AYMARAS SE FORMARÁN A NIVEL DE PROMOTORAS CALIFICADAS EN LIDERAZGO SOCIAL Y DERECHOS https://cdimabolivia.org.bo/2021/07/29/mujeres-aymaras-se-formaran-a-nivel-de-promotoras-calificadas-en-liderazgo-social-y-derechos/ https://cdimabolivia.org.bo/2021/07/29/mujeres-aymaras-se-formaran-a-nivel-de-promotoras-calificadas-en-liderazgo-social-y-derechos/#respond Thu, 29 Jul 2021 19:30:21 +0000 https://cdimabolivia.org.bo/?p=1794 Las Escuelas de Formación en Liderazgo Social y Derechos son instancias de estudio académico, en el que mediante la utilización de metodologías contextualizadas a la realidad […]

La entrada MUJERES AYMARAS SE FORMARÁN A NIVEL DE PROMOTORAS CALIFICADAS EN LIDERAZGO SOCIAL Y DERECHOS se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
Las Escuelas de Formación en Liderazgo Social y Derechos son instancias de estudio académico, en el que mediante la utilización de metodologías contextualizadas a la realidad de los participantes, se abordan temas sociales, económicos, políticos y culturales, orientados especialmente a la formación en “Liderazgo Social”.  Tienen el objetivo de promover la participación de mujeres aymaras en espacios de poder y decisión a nivel comunal y supracomunal.

El Alto, 29 Julio de 2021 (CDIMA).-  Con la participación de más de medio centenar de mujeres aymaras provenientes de diferentes provincias paceñas, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), inauguró hoy la Escuela de Formación de Liderazgo Social y Derechos, en un acto especial, que se desarrolló en el auditórium de esta institución.

Directora ejecutiva, Alicia Canaviri, inaugura la Escuela de Formación en Liderazgo Social y Derechos.

La inauguración de la Escuela de Liderazgo fue realizada por la Directora Ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri, quien destacó la importancia de formar nuevas mujeres lideresas para consolidar y profundizar la transformación de las estructuras del Estado en diferentes niveles del gobierno central, departamental, municipal y regional.

“Ustedes son los privilegiadas de poder formarse en estos cursos, esperamos que de aquí a siete meses tengamos nuevas lideresas que ocupen cargos públicos y aporten a la transformación de nuestro país”, dijo.

Mujeres aymaras participan del acto de inauguración de la Escuela de Formación en Liderazgo

Según explicó, el proceso de formación consistirá en la emisión de programas de radio que se caracterizarán por la inclusión de diferentes formatos radiofónicos como: sociodramas, testimonios, historias de vida, sondeos de opinión y micro-reportajes recogidos de las propias mujeres que viven en el área rural.

Los programas radiales  fueron grabados en USB’s y contienen todo el plan curricular de estudio de las Escuelas de Formación en Liderazgo. Este material comunicacional fue elaborado con el  firme propósito de contribuir a elevar el nivel de conciencia, estimular la reflexión y convertir a las mujeres del área rural en agentes activas de lucha contra la violencia.

Finalmente, Canaviri resaltó que los  cursos están destinados a potenciar la autoestima y la participación equitativa de mujeres en  instancias públicas y explicó la efectividad de la metodología utilizada en estas escuelas.

De la inauguración de la Escuela de Liderazgo, también participó Pelagio Paty, miembro del directorio del CDIMA, quien destacó la importancia de formar nuevas mujeres lideresas para consolidar y profundizar la equidad de género.

Avalados por la USB

Los cursos taller de la Escuela de Formación de Liderazgo serán impartidos por técnicos del CDIMA, durante seis meses, bajo un plan educativo basado en siete módulos y 250 horas académicas avaladas por la Universidad Salesiana de Bolivia.

Los estudiantes pasaran clases durante tres días al mes para alcanzar las 250 horas académicas establecidas por la Universidad Salesiana de Bolivia y deberán aprobar  los siete módulos para recibir el Certificado en “Liderazgo Social  y Derechos” a nivel de Promotores calificados, otorgado por el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA) y  la Universidad Salesiana de Bolivia  (USB)

Apoyo económico: SAIH

La instauración de la Escuela de Formación de Liderazgo del CDIMA,  es apoyado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH) una organización de solidaridad y cooperación internacional que desarrolla sus actividades bajo el lema «Educación para la liberación».

La entrada MUJERES AYMARAS SE FORMARÁN A NIVEL DE PROMOTORAS CALIFICADAS EN LIDERAZGO SOCIAL Y DERECHOS se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
https://cdimabolivia.org.bo/2021/07/29/mujeres-aymaras-se-formaran-a-nivel-de-promotoras-calificadas-en-liderazgo-social-y-derechos/feed/ 0
CDIMA inaugura Escuela de Formación en Liderazgo y Lucha Contra la Violencia en Sapahaqui https://cdimabolivia.org.bo/2021/07/26/cdima-inaugura-escuela-de-formacion-en-liderazgo-y-lucha-contra-la-violencia-en-sapahaqui/ https://cdimabolivia.org.bo/2021/07/26/cdima-inaugura-escuela-de-formacion-en-liderazgo-y-lucha-contra-la-violencia-en-sapahaqui/#respond Mon, 26 Jul 2021 23:32:51 +0000 https://cdimabolivia.org.bo/?p=1787 Una vez más, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), apuesta por una educación inclusiva y no discriminatoria y apela a la […]

La entrada CDIMA inaugura Escuela de Formación en Liderazgo y Lucha Contra la Violencia en Sapahaqui se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
Una vez más, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), apuesta por una educación inclusiva y no discriminatoria y apela a la formación de Promotoras Comunitarias de Lucha contra la Violencia, a través de la difusión de programas radiofónicos.

El Alto, 24 de julio de 2021 (CDIMA). – “Warminakaxa ñanqhachawinaka chhaqtayañatakixa, derechonakasata yathatapxañani”, (Mujeres empoderadas de nuestros derechos para luchar contra la violencia), es el programa radial que el CDIMA,  pondrá al aire, para formar a mujeres indígenas de Sapahaqui en la lucha contra la violencia y en procura de contribuir al ejercicio pleno de los derechos políticos, económicos y sociales de las Mujeres Indígena Originario Campesinas del país.

Este proceso  de formación consistirá en la emisión de programas de radio y se caracterizará por la inclusión de diferentes formatos radiofónicos como: sociodramas, testimonios, historias de vida, sondeos de opinión y micro-reportajes recogidas de las propias mujeres que viven en el área rural.

3Según  la directora ejecutiva de esta institución, Alicia Canaviri, el CDIMA optó por esta modalidad de enseñanza a raíz de la pandemia desatada por el coronavirus. “La pandemia desatada por el coronavirus ha obligado a esta institución a  cambiar su modalidad de trabajo y metodología de capacitación en mérito a la vasta demanda de la juventud y las mujeres de los Pueblos Indígena Originario Campesinos”, afirmó.

El programa radial que se denomina Mujeres empoderadas de nuestros derechos para luchar contra la violencia, tiene un total de  siete módulos divididos en 14 capítulos,  que podrán ser escuchados por  las beneficiarias de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. “Estos programas utilizan recursos auditivos que contribuyen a amenizar el proceso de enseñanza, emplean diversos recursos sonoros que contribuyen a recrear las temáticas que son abordadas por los técnicos cuya única finalidad es enriquecer los conocimientos de nuestros beneficiarios”, detalló

Cada programa  radial dura una hora y se caracteriza por la inclusión de diferentes formatos radiofónicos como: sociodramas, testimonios, historias de vida, y sondeos de opinión.   Canaviri, señaló que los  procesos de formación responden a la necesidad de que  mujeres y jóvenes que viven en el área rural se informen y ejerzan sus derechos además de emprender una lucha decidida y tenaz contra la violencia en razón de género.

El proyecto se denomina: Garantizando a las mujeres indígenas y afrodescendientes el ejercicio pleno del derecho a una vida libre de violencias desde el empoderamiento personal y político en los municipios de Sapahaqui y Coroico del departamento de La Paz – Bolivia”, y es financiado por la comunidad de Madrid en coordinación con Alianza por la Solidaridad

La entrada CDIMA inaugura Escuela de Formación en Liderazgo y Lucha Contra la Violencia en Sapahaqui se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
https://cdimabolivia.org.bo/2021/07/26/cdima-inaugura-escuela-de-formacion-en-liderazgo-y-lucha-contra-la-violencia-en-sapahaqui/feed/ 0
El CDIMA entregó radios ‘cancheras’ a mujeres indígenas de Sapahaqui https://cdimabolivia.org.bo/2021/07/26/el-cdima-entrego-radios-cancheras-a-mujeres-indigenas-de-sapahaqui/ https://cdimabolivia.org.bo/2021/07/26/el-cdima-entrego-radios-cancheras-a-mujeres-indigenas-de-sapahaqui/#respond Mon, 26 Jul 2021 22:52:05 +0000 https://cdimabolivia.org.bo/?p=1785 El Alto, 24 de julio de 2021 (CDIMA). – El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), este fin de semana, procedió a […]

La entrada El CDIMA entregó radios ‘cancheras’ a mujeres indígenas de Sapahaqui se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
El Alto, 24 de julio de 2021 (CDIMA). – El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), este fin de semana, procedió a la entrega de radio transistores, cartillas educativas, material de escritorio, materiales de bioseguridad y USB’s, con módulos de estudio grabados, en formato de radiorevista,  a mujeres indígenas de la Escuela de Formación en Liderazgo Social y Lucha contra la Violencia de Sapahaqui.

La entrega del material pretende garantizar la formación de mujeres indígenas en Liderazgo y Lucha contra la Violencia y fue realizado en el marco del proyecto: “Garantizando a las mujeres indígenas el ejercicio pleno del derecho a una vida libre de violencias desde el empoderamiento personal y político en los municipios de El Alto y Sapahaqui del departamento de La Paz”, financiado por el Ayuntamiento de Valencia en coordinación con Alianza por la Solidaridad.

El proceso de formación consistirá en la emisión de programas de radio que se caracterizarán por la inclusión de diferentes formatos radiofónicos como: sociodramas, testimonios, historias de vida, sondeos de opinión y micro-reportajes recogidos de las propias mujeres que viven en el área rural.

Según la directora ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri, se optó por una educación a través de la radio por su accesibilidad, bajo costo y comodidad. “Las estudiantes de esta escuela ahora podrán estudiar desde sus casas o en su trabajo agrícola, o en el pastoreo de sus ganados y a cualquier hora ya que estas radios cancheras no siempre funcionan  con electricidad, también funciona con pilas”, resaltó.

Los programas radiales  fueron grabados en USB’s y contienen todo el plan curricular de estudio de las Escuelas de Formación en Liderazgo y  Lucha contra la violencia. Este material comunicacional fue elaborado con el  firme propósito de contribuir a elevar el nivel de conciencia, estimular la reflexión y convertir a las mujeres del área rural en agentes activas de lucha contra la violencia.

Los programas radiales se difundirán a través de los radio transistores y los USB’s entregados por el CDIMA y entre las temáticas que se abordarán en los talleres de capacitación se encuentran: Autoestima y autovaloración; relaciones familiares y corresponsabilidad en el hogar; género y participación política de las mujeres; formas de violencia; normativas a favor de los derechos de las mujeres; derechos sexuales y reproductivos y, finalmente, ruta de atención y seguimiento a casos de violencia de mujeres.

El proyecto se realiza con financiamiento del Ayuntamiento de Valencia en coordinación con Alianza por la Solidaridad.

La entrada El CDIMA entregó radios ‘cancheras’ a mujeres indígenas de Sapahaqui se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
https://cdimabolivia.org.bo/2021/07/26/el-cdima-entrego-radios-cancheras-a-mujeres-indigenas-de-sapahaqui/feed/ 0
Graduados del CDIMA buscan ir a la universidad https://cdimabolivia.org.bo/2021/06/28/graduados-del-cdima-buscan-ir-a-la-universidad/ https://cdimabolivia.org.bo/2021/06/28/graduados-del-cdima-buscan-ir-a-la-universidad/#respond Mon, 28 Jun 2021 20:04:58 +0000 https://cdimabolivia.org.bo/?p=1758 Alentados a continuar con sus estudios hasta llegar a la universidad. Así se encuentran la mayoría de los estudiantes de las Escuelas de Formación del Centro […]

La entrada Graduados del CDIMA buscan ir a la universidad se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
Alentados a continuar con sus estudios hasta llegar a la universidad. Así se encuentran la mayoría de los estudiantes de las Escuelas de Formación del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyta (CDIMA) que se graduaron en diciembre del pasado año.

El CDIMA forma mujeres y jóvenes indígenas de diferentes municipios rurales

 “Al ver mi certificado me emociono y lloro, he logrado conseguir este certificado y quiero seguir estudiando. Poco a poco quiero seguir superándome, sueño con ir a la universidad”, manifestó Bertha Chuyma Churata, una de las mujeres aymaras que se formó en la Escuela de Formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) del CDIMA.

“Nada es imposible, y hay que seguir estudiando. Mis hijos me han animado y he podido recibir este certificado; el haber regresado a estudiar me da más ganas, más ánimo”, dice Bertha.

A duras penas, Bertha logró el bachillerato en un colegio del área rural y gracias a las Escuelas de Formación del CDIMA, la ex concejala del municipio de batallas y actual dirigente de productores artesanales, tuvo la oportunidad de retornar a las aulas para aprender luego de más de 25 años.

Como Bertha, más de un centenar de mujeres y jóvenes aymaras provenientes de diferentes comunidades rurales del departamento de La Paz se graduaron, el pasado año, como Técnicos Básicos en Sistemas Computacionales, Gastronomía Andina y Artesanías y Textiles del CDIMA y ahora se preparan  para continuar sus estudios.

Mujeres indígenas son certificadas a nivel de promotoras calificadas del CDIMA y la USB

La Directora Ejecutiva de esta institución, Alicia Canaviri, destacó la voluntad y compromiso de los estudiantes graduados y los exhortó a continuar sus estudios “Ya han dado un paso muy importante, ahora hay que continuar estudiando, no hay pretexto para dejar de estudiar”, indicó Canaviri.

Según Silveria Pacohuanca, otra graduada, el organizar su tiempo contribuyó a formarse en la Escuela de Formación en TICs del CDIMA. “Trabajo de día y de noche, pero me saqué tiempo para seguir estudiando y quiero seguir. Mi deseo es continuar estudiando”, manifestó.   

La entrada Graduados del CDIMA buscan ir a la universidad se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
https://cdimabolivia.org.bo/2021/06/28/graduados-del-cdima-buscan-ir-a-la-universidad/feed/ 0
CDIMA graduó a cerca de 150 mujeres aymaras y quechuas de 4 departamentos en Liderazgo y Lucha contra la Violencia https://cdimabolivia.org.bo/2021/06/16/cdima-graduo-a-cerca-de-150-mujeres-aymaras-y-quechuas-de-4-departamentos-en-liderazgo-y-lucha-contra-la-violencia/ https://cdimabolivia.org.bo/2021/06/16/cdima-graduo-a-cerca-de-150-mujeres-aymaras-y-quechuas-de-4-departamentos-en-liderazgo-y-lucha-contra-la-violencia/#respond Wed, 16 Jun 2021 21:19:11 +0000 https://cdimabolivia.org.bo/?p=1739 El pasado año, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA) entregó certificados  a nivel de promotoras calificadas a  146 mujeres indígenas de […]

La entrada CDIMA graduó a cerca de 150 mujeres aymaras y quechuas de 4 departamentos en Liderazgo y Lucha contra la Violencia se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
El pasado año, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA) entregó certificados  a nivel de promotoras calificadas a  146 mujeres indígenas de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí,  en singulares actos de graduación que se desarrollaron en las ciudades capitales de estos departamentos.

Mujeres de diferentes municipios de Cochabamba se gradúan como Promotoras Calificadas en Lucha contra la Violencia

La formación de este numeroso grupo de mujeres se realizó en el marco del proyecto: “Mujeres indígenas originarias campesinas de Bolivia fortalecidas para una vida libre de violencias” con el apoyo del Gobierno Vasco y MUNDUBAT.

Los procesos de formación se realizaron estableciendo “Escuelas de Formación de Lideresas para la Lucha contra la Violencia en Razón de Género” en cuatro departamentos de Bolivia para mujeres representantes de la organización “Bartolina Sisa” con el firme propósito de encarar una lucha frontal contra el alto índice de feminicidios existentes en el país.

Mujeres quechuas de Potosí exhiben sus certificados tras concluir su proceso de formación

De las 146 mujeres graduadas en total,  27 mujeres son del departamento de Oruro, 35 de Potosí, 49 de La Paz y 35 mujeres del departamento de Cochabamba.

“Estas 146 mujeres indígenas (aymaras y quechuas) cumplieron con el proceso de formación y lograron, ampliar sus conocimientos en diferentes normativas, pero sobretodo en la  Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley Nº 348).

A tiempo de recibir sus certificados, las participantes manifestaron su plena satisfacción por el apoyo brindado desde el CDIMA, cuyos facilitadores trabajaron arduamente para lograr la culminación estos procesos formativos.

Los diferentes actos de graduación se realizaron con la presencia de diputados, senadores, autoridades municipales y autoridades originarios.

La entrada CDIMA graduó a cerca de 150 mujeres aymaras y quechuas de 4 departamentos en Liderazgo y Lucha contra la Violencia se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
https://cdimabolivia.org.bo/2021/06/16/cdima-graduo-a-cerca-de-150-mujeres-aymaras-y-quechuas-de-4-departamentos-en-liderazgo-y-lucha-contra-la-violencia/feed/ 0
El CDIMA recuperó la sabiduría albergada en las “awichas” y los “achachilas” de Santiago de Huata https://cdimabolivia.org.bo/2021/06/10/el-cdima-recupero-la-sabiduria-albergada-en-las-awichas-y-los-achachilas-de-santiago-de-huata/ https://cdimabolivia.org.bo/2021/06/10/el-cdima-recupero-la-sabiduria-albergada-en-las-awichas-y-los-achachilas-de-santiago-de-huata/#respond Thu, 10 Jun 2021 16:38:42 +0000 https://cdimabolivia.org.bo/?p=1723 Sus  costumbres, tradiciones, saberes y conocimientos fueron aprendidos en las grandes “aulas de la vida” donde nuestras “awichas” y “achachilas” se han educado durante siglos.  La […]

La entrada El CDIMA recuperó la sabiduría albergada en las “awichas” y los “achachilas” de Santiago de Huata se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
Sus  costumbres, tradiciones, saberes y conocimientos fueron aprendidos en las grandes “aulas de la vida” donde nuestras “awichas” y “achachilas” se han educado durante siglos.  La sabiduría de nuestros “sabias” y “sabios”, del municipio Santiago de Huata fueron recuperados en akhullikus Y tantachawis realizados por el CDIMA en este municipio.

El Alto, Junio de 2021 (CDIMA). Distante  a 122 kilómetros de la sede de gobierno, Santiago de Huata es una peculiar población ubicada a orillas del Lago Titicaca en el departamento de La Paz- Bolivia.  Con una población que se aproxima a los 9.000 habitantes, este singular municipio de vistosos paisajes y gran calidez humana, resguarda en sus pobladores, pero sobre todo en las “awichas” y los “achachilas”, una invaluable sabiduría.

Sus secretos sobre las técnicas agrícolas ancestrales, el pronóstico del tiempo o los bioindicadores andinos;  y la diversidad de plantas medicinales que utilizan para curar sus males; fueron recopilados por  el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA) en akhullikus, tantachawis y debates que organizó en los cinco cantones de esta población: Kalaque, Santa Ana de Phorejoni, gran Kalaque, Pahana y Santiago de Huata).

Según la diectora ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri, la recopilación de estos saberes y conocimientos se inició con la suscripción de un convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Huata y el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), el año 2019. La firma del convenio se realizó en el marco del proyecto: “Mujeres indígena originaria campesinas del municipio Santiago de Huata conforman y lideran Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOMs) en el Marco de la Agricultura Familiar Sustentable” financiado por FIMI.

“El proyecto encarado por el CDIMA ha buscado la recuperación de los saberes y conocimientos de las “awichas” y “achachilas” de Santiago de Huata en: seguridad y soberanía alimentaria; pronóstico del tiempo, y medicina tradicional”, detalló

Seguridad y soberanía alimentaria

La necesidad de avanzar hacia un modelo alternativo basado en la soberanía alimentaria, entendida como autonomía, para decidir qué se produce, qué se consume y qué se exporta, fueron los hilos conductores del proceso de recopilación de saberes y conocimientos en este municipio, según aseguró el responsable del Área de Empoderamiento Político del CDIMA, Dario Alanoca.

“La invaluable sabiduría albergada en los “achachilas” y  las “awichas” de Santiago de Huata fueron transmitidas de generación desde hace siglos, cuando la pachamama aún era cultivada de manera orgánica y la cosecha era sana y saludable”, añadió.

Acotó que aas invaluables técnicas agrícolas de producción albergados en las “awichas” y los “achachilas” de Santiago de Huata son, quizá, el mejor secreto para fomentar la producción comunitaria efectiva, la soberanía alimentaria en equilibrio ambiental y la participación de estas  poblaciones en Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOMs).

“Las destrezas y habilidades de estos “sabias y sabios” fueron heredadas de sus ancestros y aún perviven en la memoria de nuestros Pueblos Indígena Originario Campesinos (PIOC)”, manifestó.

El proceso de recuperación de estos saberes y conocimientos en seguridad y soberanía alimentaria fue acompañado por técnicos especialistas de diferentes instituciones gubernamentales y entidades territoriales de base quienes contribuyeron a promover prácticas alimentarias saludables a partir de la sabiduría albergada en los “sabias” y “sabios” de estas comunidades.

Pronostico del tiempo (bioindicadores andinos)

Con la ejecución del proyecto: “Mujeres indígena originario campesinas del municipio de Santiago de Huata conforman y lideran Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOMs) en el Marco de la Agricultura Familiar Sustentable”, según Canaviri, el CDIMA no solo contribuyó  a revalorizar estos saberes ancestrales, sino a recuperar otros  valores comunitarios como: el pronóstico del tiempo.

Los bioindicadores andinos o pronóstico del tiempo ayudan a los pobladores de los pueblos indígena originario campesinos a tomar decisiones de prevención y contribuyen a conocer el comportamiento de las lluvias y la probabilidad de ocurrencia de heladas. Ayuda también a elegir los lugares adecuados de siembra, la orientación de los surcos, las variedades a utilizar en la gestión agrícola, y  la época de siembra.

“Los pobladores de Santiago de Huata parecen albergan innumerables secretos en su memoria para conocer si será época de buena cosecha. Ellos parecen leer el tiempo”, añadió.

La lectura de los bio-ndicadores andinos continúa siendo en varios lugares del altiplano, pero sobre todo en Santiago de Huata, una herramienta de planificación.

Medicina tradicional y alternativa

El CDIMA logró también recuperar los saberes y conocimientos sobre la medicina tradicional. La medicina tradicional ancestral boliviana recurre a procedimientos terapéuticos tradicionales, acudiendo a las plantas, animales, minerales, terapias espirituales y técnicas manuales, para mantener y preservar el equilibrio de las personas, la familia y la comunidad para el «Vivir Bien”

La revalorización de esta riqueza ligada a la medicina ancestral, a partir de la recomposición de conceptos, conocimientos, saberes y prácticas milenarias ancestrales, basadas en la utilización de recursos materiales y espirituales para la prevención y curación de las enfermedades, respetando la relación armónica entre las personas, familias y comunidad con la naturaleza y el cosmos.

Los saberes y conocimientos de los Pueblos Indígena Originarios son parte de su identidad cultural y están basados en principios ancestrales que guían, orientan y aseguran el vivir bien.

La revalorización de estos saberes no solo contribuyó a mantener viva la cultura de nuestros Pueblos Indígena Originario Campesinos (PIOC’s) sino coadyuvó al ejercicio efectivo de los derechos de las  mujeres indígenas de este municipio quienes, tras los procesos de formación encarados por el CDIMA, ahora reconocen el valor de sus saberes y conocimientos adquiridos en las grandes aulas de la vida.

Con este noble y comprometido trabajo, el CDIMA logró contribuir a la recuperación y revalorización de los saberes y conocimientos  albergados en las  “awichas y los achachilas”  de Santiago de Huata. La ciencia de estos “sabios” y “sabias” tiene que ver con valores y creencias que aún subsisten en la mayoría de las comunidades de este municipio y que contribuirán al “suma qamaña” de los Pueblos Indígenas de Bolivia.

La entrada El CDIMA recuperó la sabiduría albergada en las “awichas” y los “achachilas” de Santiago de Huata se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
https://cdimabolivia.org.bo/2021/06/10/el-cdima-recupero-la-sabiduria-albergada-en-las-awichas-y-los-achachilas-de-santiago-de-huata/feed/ 0
CDIMA FORMA “CHEFS” AYMARAS EN GASTRONOMÍA ANDINA https://cdimabolivia.org.bo/2021/05/17/cdima-forma-chefs-aymaras-en-gastronomia-andina-2/ https://cdimabolivia.org.bo/2021/05/17/cdima-forma-chefs-aymaras-en-gastronomia-andina-2/#respond Mon, 17 May 2021 16:32:14 +0000 https://cdimabolivia.org.bo/?p=1680 Con el firme propósito de garantizar el acceso a trabajos  dignos, generar ingresos  y mejorar su calidad de vida, el  Centro de Desarrollo Integral de la […]

La entrada CDIMA FORMA “CHEFS” AYMARAS EN GASTRONOMÍA ANDINA se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
Con el firme propósito de garantizar el acceso a trabajos  dignos, generar ingresos  y mejorar su calidad de vida, el  Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyta (CDIMA) profesionaliza a nivel de técnico medio a más de una veintena de mujeres y jóvenes aymaras como chefs de cocina con especialidad en gastronomía andina.

El proceso de formación se desarrolla en la Escuela de Formación en Gastronomía andina, situado en la ciudad de El Alto y tiene el propósito de contribuir a rescatar y revalorizar la preparación de platos nacionales e internacionales con productos orgánicos andinos, asegura Nelson Barboza, técnico facilitador del CDIMA.

Según Barboza, el propósito de estas Escuelas de Formación es formar profesionales calificados y altamente competitivos, con una sólida formación integral, que permita al chef de cocina desenvolverse en el mercado profesional. “Aquí en gastronomía andina rescatamos y valorizamos los productos orgánicos andinos, eso es lo más importante”, dijo.

“Los estudiantes que están siendo formados en este rubro poseen habilidades culinarias y conocimientos para diseñar, implementar y supervisar, tanto empresas como procesos culinarios y servicios gastronómicos de alto nivel como: restaurantes, bares o cualquier otra empresa del sector gastronómico y alimentario”, asegura.

Acotó que los estudiantes desarrollan y aplican conocimientos, saberes y destrezas que les permite un óptimo aprovechamiento de los recursos andinos existentes.

A su turno, la técnica social del CDIMA Virginia Benito, señaló que los estudiantes formados en esta escuela reciben instrucción teórica y práctica por lo que los beneficiarios son estudiantes creativos y capaces de innovar e incursionar en las nuevas tendencias del campo gastronómico.

“Los estudiantes enfatizan en lo orgánico y lo andino y  toman en cuenta las normas de calidad antes, durante y después de la preparación de los platos”, finalizó

La entrada CDIMA FORMA “CHEFS” AYMARAS EN GASTRONOMÍA ANDINA se publicó primero en CDIMA BOLIVIA.

]]>
https://cdimabolivia.org.bo/2021/05/17/cdima-forma-chefs-aymaras-en-gastronomia-andina-2/feed/ 0